Disenso por dichos de Presidente Piñera sobre tributos regionales
Diversas reacciones generaron las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera quien en una entrevista dada a medios regionales, sostuvo que espera que el próximo año estén en vigencia los impuestos regionales. "Queremos que las grandes inversiones cuando se hagan en las regiones, dejen parte del monto de la inversión en beneficio de la propia región".
Así el presidente de la Comisión Regionalista de la Cámara de Diputados, Rodrigo González (PPD), criticó sus dichos asegurando que "no dice nada nuevo, es la reiteración que han dicho otros personeros".
"Esta propuesta no responde en ningún modo a la de la bancada regionalista ni de la Comisión Asesora Presidencial, no es redistributiva, mantiene la desigualdad territorial en la captación de recursos del Fisco entre el centro y las regiones", agregó.
"Pedimos que haya un proceso de distribución de impuestos de forma gradual inmediata para que las regiones se beneficien de forma equitativa, para ello hemos propuesto una modificación al pago de las patentes comerciales, que estas se paguen en las regiones donde operan las empresas, no donde están sus casas matrices. Esto significaría que grandes empresas tributen en Puchuncaví, Quintero, Viña o Valparaíso, y no lo hagan en Vitacura o Las Condes como ocurre hoy" aseguró. Tampoco, agregó, "dice nada respecto al futuro de los FNDR, "que benefician a las regiones y sus municipios, son desiguales, sin criterio redistributivo ni de equidad territorial".
En tanto, el consejero regional Manuel Millones (UDI) valoró los dichos del Mandatario. "Es muy importante destacar el anuncio; no solo va a comenzar en dos regiones (Coquimbo y Biobío) como lo había anunciado el Subsecretario de Desarrollo Regional, sino que también se hará extensiva a todo Chile. Eso es una gran noticia en beneficio de las regiones y se hace justicia con todos los territorios", indicó.
"Esta es una demanda que levantamos desde la comisión asesora presidencial y que al no existir voluntad política de la pasada administración, solo nos quedamos en el anuncio de una Ley de rentas regionales", dijo, agregando que "con esta norma se permitirá una mayor recaudación en beneficio de las comunas".

