Mujeres se capacitan para crear su negocio
Veintiún mujeres sanantoninas tienen la oportunidad de mejorar y cambiar sus vidas. Son catalogadas como "vulnerables", pero a través del programa de Desarrollo de Competencias Laborales, de la fundación Prodemu (Promoción y Desarrollo de la Mujer) se transformarán en independientes y tomarán conciencia de sus derechos.
Esta semana comenzó la primera parte de la iniciativa orientada a mujeres que participan activamente del Sistema de Protección Social de Chile Solidario y del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
Hace 15 años que se desarrolla en 12 regiones del país y beneficia a más de 760 mujeres.
En el caso de San Antonio, explicó Ruth Valladares, directora ejecutiva provincial de la Fundación Prodemu, el programa va "dirigido a las mujeres más vulnerables de la comuna a través del programa de Seguridad y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social".
La ejecutiva de Prodemu detalló que "trabajaremos con 21 mujeres que van a desarrollar una capacitación laboral para ver temas principalmente de microemprendimiento en comida saludable dirigida a celiacos, hipertensos y diabéticos. Creo que es un nicho que no está explotado y que podemos hacer algo importante ahí. También sirve para el autosustento, atendiendo a los altos índice de obesidad en la provincia. Creo que será un gran aporte este oficio que adquirirán".
La primera parte del programa (habilitación laboral) comenzó esta semana a cargo de Mariana Manríquez y Denisse Díaz, donde se fortalece el autoconocimiento, la independencia, la lucha contra la violencia a las mujeres y ampliar los derechos de las más vulnerables.
Luego viene la alfabetización digital y capacitación técnica. Y en la parte final, que es la intermediación laboral, se incluye la entrega de un maletín con herramientas para que las mujeres desarrollen el nuevo oficio aprendido.

