Denuncias por malos tratos en colegios de la zona no se detienen
Desde la Superintendencia como del Departamento Provincial de Educación confirmaron que la convivencia escolar es el gran problema que enfrentan los recintos.
Una preocupante radiografía realizó el Departamento Provincial de Educación (Deprov) y la Superintendencia de Educación en la zona. Ambos organismos dieron a conocer que el maltrato escolar es el principal problema que afecta a los establecimientos de San Antonio.
Cecilia Martínez, directora provincial de educación comentó que "los indicadores de calidad del Simce están midiendo que tenemos un problema como provincia en cuanto a convivencia escolar y maltrato".
"Muchas denuncian no se realizan por miedo o desconocimiento de los padres. Se silencian problemas que viven los alumnos, incluso muchos niños no comentan a sus padres lo que les pasa", detalló.
Pamela Frías, encargada de la oficina Atención Ciudadana, de la Deprov, explica que si bien los problemas se pueden suscitar, los recintos educacionales deben buscar alguna solución antes que ocurran hechos que se puedan lamentar.
"Lo que más vemos en general durante todo el año es el tema de los malos tratos, tanto entre alumnos y también de educadoras y profesores hacia niños pequeños", afirma.
Frías cree que "los colegios no han sabido darles una solución a la mala convivencia y malos tratos. No hay etapas de prevención. Se llegan a instancias donde explota el tema".
"En San Antonio tenemos muchas familias vulnerables y niños que se encuentran solos, nadie se preocupa de ellos. Además son observadores de violencia y son maltratados. Entonces estos niños normalizan estas formas de convivir", agregó.
Martínez manifiesta que "los tiempos han cambiado. Antes los niños podían estar quietos en clases. Hoy no. Para lograr una mejor convivencia los profesores no pueden dar instrucciones de mala manera, se deben dar razones a los niños para que ellos entiendan".
La Superintendencia de Educación todos los meses se hace presente en la comuna de San Antonio para recoger las denuncias de los apoderados de la provincia.
Mario Sandoval, profesional de Comunicación y Denuncia de la Superintendencia, contó que "hoy atendemos consultas, denuncias y solicitudes de mediación".
"En San Antonio atendemos en promedio a 10 ó 12 personas, y las principal causa es maltrato escolar. Esta es la temática a nivel nacional que siempre está por sobre las otras solicitudes. Hablamos de adulto a estudiantes, estudiante a adulto y entre estudiantes. Para verificar todos estos casos se realiza una investigación para ver si se cumplieron los protocolos, y luego se comunica a las partes los resultados", aclaró.
10

