Karem Pizarro Chacón
La Ley de Convivencia Vial comenzó a regir el domingo pasado y pese a que en San Antonio no se han cursado partes ni se han registrado accidentes relacionados con ciclistas, la organización "Ciclovías para San Antonio" criticó la falta de información que existe en la zona respecto a esta nueva normativa.
César Contreras, vocero de la agrupación de ciclistas, indicó que hay varios aspectos de la ley que toda la comunidad debe conocer y que espera más difusión de parte de las autoridades.
"Los niños hasta los 14 años, adultos de más de 65 años y personas con capacidad reducida pueden transitar por la vereda. El resto debe transitar por la calzada derecha existiendo o no ciclovías. Eso dice la ley y que Carabineros la desconozca es otra cosa", disparó Contreras.
De acuerdo a lo detallado por el dirigente, solo un 0,2% de la población sanantonina utiliza bicicletas como medio de transporte, pero con la nueva normativa también se busca estimular de una forma segura su uso y disminuir la congestión vehicular.
"Yo visualizo que los peatones van a tener problemas con los ciclistas porque ellos van a obligar al ciclista a irse a la calle y están en su derecho, porque lo exige la ley", agregó Contreras, quien extendió el llamado a los automovilistas a respetar la velocidad máxima de 50 k/h que también ayudará a evitar accidentes.
El capitán de la Primera Comisaría de Carabineros de San Antonio, comisario Leonardo Alache, junto con confirmar que su institución no ha cursado infracciones por esta normativa, indicó que es fundamental que ciclistas y conductores de vehículos se interioricen del contenido de esta ley. "El llamado es a que ambos respeten sus obligaciones que están ampliamente detalladas en la ley, para que justamente se cumpla lo que busca esta normativa, que es la convivencia vial, que no haya problemas entre ciclistas y conductores de vehículos, finalmente para evitar accidentes y que, si los hay, se minimicen las lesiones".
El coronel Juan Pezoa, prefecto de San Antonio aseguró que no se han hecho controles porque "no tenemos el diseño vial para fiscalizar esta ley".