Niños, apoderados y tías celebraron el Día de la Educación Especial
Un emotivo y entretenido acto en el Centro Cultural vivieron los alumnos de establecimientos de la provincia de San Antonio que trabajan exclusivamente con niños con capacidades diferentes y sus familias.
"Él entró a los cuatro años y con silla de ruedas al instituto y ahora está caminando", cuenta feliz María Vera, madre de Julio Rojas y apoderada del Instituto Psicopedagógico de Barrancas.
Vera es una de las tantas madres agradecidas que participó del Día de la Educación Especial, celebrado en el Centro Cultural San Antonio con las presentaciones artísticas de los alumnos de las seis escuelas especiales de la provincia.
Julio tiene 11 años y nació con síndrome de West, una alteración cerebral que genera epilepsia, detención en el desarrollo neurológico y retraso en el desarrollo psicomotor.
Desde que ingresó al instituto, Julio ha ido consiguiendo logros que su madre veía muy lejanos. "Debido a su enfermedad, tiene débiles los músculos de sus extremidades, por lo que no caminaba. Cuando entró en silla de ruedas jamás pensamos que Julio iba a caminar. En el colegio lo hacían caminar afirmándose en unas barras, para mí era súper emocionante verlo", cuenta sobre su hijo, que se desplaza con algunas dificultades, pero de forma autónoma.
"Mi hijo no habla, pero en el instituto le han enseñado a comunicarse y él con gestos nos pide las cosas. Le enseñaron a avisar cuando quiere ir al baño y ahora está aprendiendo a tomar la cuchara para que pueda comer solo. Estamos muy agradecidos por todo lo que han hecho por Julio y nosotros. Ahora él puede ser un poco más autónomo", expresa.
Trabajo en equipo
Evelyn Ríos, directora de la Escuela Especial Nadiel de Las Cruces, cuenta que las bajas expectativas que tienen los padres sobre el desarrollo de los niños con necesidades especiales es algo muy común.
"Nosotros entrevistamos a los apoderados cuando recién ingresan al establecimiento y les preguntamos qué esperan de sus hijos; la mayoría responde solamente que sean felices. Ahí uno se da cuenta que ellos mismos le ponen un techo", comenta.
Debido a esto, además de trabajar con los estudiantes en estas escuelas, buscan establecer un lazo con la familia.
Solange Ponce, psicopedagoga de Coanil y una de las seis educadoras galardonadas en la actividad, cuenta que "realizamos un trabajo con los padres en la aceptación de los diagnósticos. Nos especializamos en el trabajo con niños autistas y en un comienzo sus papás tienden a pensar que sus hijos no hablan porque son regalones. Nosotros los ayudamos a ir aceptando la condición de sus hijos".
Pero la misión también involucra que los apoderados vean que sus hijos pueden más. "A medida que avanza el tiempo les vamos demostrando que, aunque sean pequeños logros, sí pueden avanzar y siempre pueden superarse", sostiene Evelyn Ríos.
Inclusión
En estas escuelas, que son seis a nivel provincial, no solo se enfocan en lo pedagógico. "También trabajamos el lado emocional, las habilidades blandas, porque hay que prepararlos para la vida y la realidad que enfrentan, porque si bien hoy en día se habla mucho de la inclusión, aún no está asumida en nuestra sociedad", analiza Ríos.
Para la directora de Las Cruces "hay que integrar a los niños a la vida social, que ellos puedan ir a un supermercado sin que los miren extraño, salir libremente, ir a pasear y que esa brecha disminuya".
Según Ponce, "hay que aprender a valorar que todos somos diferentes. Es importante que se valore más la educación especial, falta mucho trabajo con ellos. Realizar más talleres y espacios como el de hoy, la danza, el arte a los chicos les hace bien".
Al acto de conmemoración asistió la seremi de Educación de Valparaíso, Patricia Colarte, quien señaló que "el tema de la inclusión no siempre es fácil" y expresó que desde el Ministerio de Educación hay "un plan regional en donde se trabaja de manera específica los proyectos de mejoramiento educativos, porque queremos que las escuelas cumplan con el rol de entregar educación de calidad para todos, inclusiva e integral".
6 escuelas especiales participaron del evento en el centro cultural.