Concejo definirá el futuro de las canchas de Placilla y el "Norte"
Hace poco más de un año se les otorgó a ambos clubes un "permiso precario" para construir sus campos deportivos en El Trigal.
En octubre del año pasado los clubes deportivos Norteamérica y Unión Placilla Matadero festejaban uno de los hitos más importantes de su historia: al fin tendrían un espacio propio donde jugar al fútbol. Les habían otorgado el "permiso precario" para hacer sus canchas en los terrenos municipales ubicados en El Trigal.
Durante el año, invirtieron en emparejar el terreno, instalaron arcos y se ilusionaron con la esperanza de estar cada vez más cerca de la "casa propia".
Poco más de un año les duró la felicidad. Dos ofertas de posibles compradores del terreno tienen a los del "Norte" y a los "Matarifes" con el alma en un hilo. Una constructora y el Arzobispado de Melipilla pusieron sus ojos en el último terreno con factibilidad de agua potable en San Antonio.
Incertidumbre
El alcalde Omar Vera se refirió al caso señalando que "este era un permiso precario (no definitivo), ellos sabían a lo que se exponían con este préstamo".
La intención que tendría el municipio de vender estos terrenos se resolvería pronto. "Eso está siendo analizado en la comisión de Desarrollo Territorial del concejo. Los concejales están evaluando las distintas alternativas para proponer líneas de acción. Aún no tenemos este informe, así que no nos podemos pronunciar si se va a vender o no se va a vender", aclaró el alcalde.
Para el concejal Luis Ordenes, el problema es la falta de terrenos urbanizados.
-¿Por qué se les entrega un permiso precario y no un comodato a los clubes?
-Porque este terreno está destinado para un polideportivo, y el municipio en algún momento lo va a necesitar, entendiendo que esto no es a corto plazo. Por eso se les facilitó el espacio para funcionar. El tema se pondrá en la tabla para el próximo concejo. Yo planteo mantener el permiso precario para los dos clubes, además de dejar un espacio para el esparcimiento. En este momento San Antonio no tiene dónde poner un circo, las fondas, ni las tradicionales volantinadas. El problema de la vivienda es real, pero también necesitamos espacios de esparcimiento.
Urbanización
Luis Ordenes culpa a la empresa privada de agua potable de tener que atravesar por estos problemas. "Acá la empresa no ha hecho nada por solucionar la falta de sitios para construcción. Dicen que no hay espacio para construir, pero hay hartos terrenos según el plano regulador. El problema es que no existe una voluntad de llegar con agua potable a otra parte para solucionar el problema de espacio que tiene San Antonio actualmente".