Nicole Guzmán Cáceres
Hace casi un mes que entró en vigencia la Ley de Convivencia Vial, cuyo objetivo se centró en armonizar el uso de los distintos medios de transporte y la crítica se ha centrado en cómo se regula a las bicicletas en las calles.
Diario entrevistó a ciclistas para saber cuáles son las principales complicaciones que vive un a personas que se transporta en bicicleta en una ciudad cada vez más invadida por camiones y con un parque automotriz al alza.
La calle
Pablo Aguilera utiliza la bicicleta como principal medio de transporte. No importa si es dentro de San Antonio, o si tiene que ir a Cartagena, llega siempre con su fiel compañera. "Es súper difícil andar en las calles de San Antonio por la cantidad de camiones que transitan en las calles principales. Además las vías en general son estrechas, pero el principal problema es que no se respeta el metro y medio de distancia. Además, con el puerto de Valparaíso cerrado andan mucho más camiones, se vuelve mucho más peligroso movilizarse en bici por estos días".
Ubaldo Pailamilla es ciclista y automovilista. Para él, los conductores dejan un margen para transitar a los ciclistas, pero no por que la ley lo diga precisamente. "En general los automovilistas te dan un espacio para andar, cuando uno va pasando se corren. No te dan el metro y medio que deberían, pero se corren, más que nada para no 'mandarse un condoro' con un ciclista, pero no es como que se cambien de pista".
Constanza Gatica es cartagenina, y de vez en cuando viene a San Antonio en su bicicleta, su medio de transporte fiel.
"El problema de andar en bicicleta en San Antonio, es no tener por dónde circular con tranquilidad y seguridad. Los autos acaparan toda la calle y se vuelve terriblemente peligroso tener que pasar entre medio de automovilistas imprudentes".
Ciclovías
Una de las soluciones que más solicitan los ciclistas, es contar con ciclovías exclusivas para el tránsito de bicicletas.
Constanza comenta que una ciclovía le daría la seguridad que necesita para poder moverse por las calles de la cuidad. "Una ciclovía sería la solución para los que elegimos andar en bici. Eso nos daría más seguridad, además que las calles no están muy buenas y dañan las bicis. Es la mejor opción".
Ubaldo coincide con la visión de Constanza. "Una ciclovía solucionaría el problema de las bicicletas en San Antonio, a lo mejor no hay que pasarla por Barros Luco, buscar una calle paralela que sea con menos tránsito".
Para Pablo Aguilera, podrían marcar una diferencia, pero no ser la solución definitiva y es mucho más crítico con respecto al diseño de estos instrumentos. "Sería mejor con una ciclovía, pero muchas veces te quitan la movilidad. Si fuera una bien hecha, como las que no existen en Chile, ahí sí sería un aporte. Pero para hacer una ciclovía hay que planificarla bien, y las que actualmente se construyen en el país son más instrumentos para salir de paseo, más que para movilizarse. No para alguien que se transporta diariamente en bicicleta, como yo".
Respeto
Los entrevistados coinciden en un punto: ninguna ciclovía ni esfuerzo adicional para la seguridad de los "cleteros" será suficiente si no son los automovilistas los que respeten el derecho de movilizarse en un medio de transporte independiente y mucho más expuesto.
La educación y el respeto entre quienes andan en la calle, incluidos los peatones, es la solución definitiva para Pablo Aguilera. "A mí me gustaría que se implementara el respeto vial, más que la ciclovía. Así podríamos movernos todos rápido y transportarnos bien, respetándonos unos a otros".
Para Constanza, el tema es más complejo, porque no suele andar muy veloz por la calle. "A veces te tocan la bocina por andar más lento que un auto, o te tiran el vehículo encima, lo que es peor. Uno puede andar con mucho cuidado por la calle, pero siempre va a depender del auto. Si uno choca capaz le haga una rayita pequeña, pero si un auto lo choca a uno el accidente puede ser fatal. Por eso mismo, el respeto tiene que venir mucho más por parte de ellos, y nosotros también cumplir la ley y andar con mucho cuidado".
Convivencia
Los entrevistados coincidieron en que los puntos más conflictivos de la ciudad son Avenida Chile, Barros Luco, subida 21 de Mayo, Centenario y el camino de Cartagena a San Antonio, y si ellos lo dicen, habrá que poner más ojo cuando se transite por esas calles.
Por ahora, ciclistas y automovilistas tendrán que convivir en las calles, y al parecer el respeto es la clave para el éxito. Porque nadie le dirá a los ciclistas que se bajen de las bicicletas, y aunque se les inste a los automovilistas a ocupar otros medios de transporte, difícilmente se logra. Así que si usted es un ciclista, tenga precaución y ocupe todos los implementos de seguridad que le exige la ley. Y si es automovilista, tenga respeto por quien optó por un medio de transporte distinto al suyo.