Decretan alerta temprana ante pronóstico de fuertes marejadas
La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declaró alerta temprana preventiva para la zona por el pronóstico de marejadas anormales en el borde costero.
El fenómeno se extenderá entre las regiones de Arica y Aysén, además del archipiélago Juan Fernández.
La medida se adoptó después de que el Centro Meteorológico Marítimo Regional de Valparaíso informó que se presentará oleaje proveniente del hemisferio norte con malas condiciones de mar, las que se proyectarán como marejadas anormales del noroeste y rompiente en el borde costero.
En el caso de San Antonio, el tren de olas se presentará a contar del lunes y se mantendrá hasta el viernes 7 de diciembre, alcanzando su máximo desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.
La Onemi advirtió que la magnitud del fenómeno permite prever potenciales daños a la infraestructura costera, posibles sobrepasos e inundaciones.
"Insistimos en el llamado a la prevención, a la cautela y al uso responsable del borde costero, haciendo caso a las indicaciones de las autoridades competentes", detallaron desde la Onemi.
Llamaron a la comunidad a tomar los resguardos del caso, a no exponerse de forma innecesaria, como ubicarse en roquerío.
Se pidió tener precauciones en las playas, donde hasta la fecha se han desplegado decenas de operativos para salvar a bañistas en peligro. Aunque aún no parte oficialmente la temporada de playas, varias personas ya han perdido la vida en el mar. Solo a principios de noviembre un vecino de Bellavista y un salvavidas fallecieron en la zona atrapados por las olas.