Autoridades buscan evitar las muertes por inmersión en los paseos escolares
En menos de un año dos profesores fallecieron en el mar tras salvar a sus alumnos. Carabineros aumentará su dotación en el verano.
Las autoridades de la provincia de San Antonio no escondieron su preocupación por la llegada de fin de año y, por consiguiente, de los paseos escolares que tienen como destino algún balneario de la zona.
Sin ir más lejos, el viernes pasado en la comuna de El Tabo tres bañistas menores de edad fueron rescatados en la playa Las Gaviotas. En el mismo sector, pero en noviembre del 2017, falleció una profesora, y en mayo pasado otro docente perdió la vida en el mar por salvar a uno de sus alumnos. Estos casos son los que la Subsecretaría de Prevención del Delito y las autoridades locales buscan evitar.
La gobernadora Gabriela Alcalde explicó ayer que "todos los paseos de curso que son autorizados por los departamentos de Educación de Santiago deben ser informados al Departamento Provincial de Educación (Deprov) de San Antonio para realizar las coordinaciones con La Armada y Carabineros".
"Cuando llegue un paseo de curso a El Tabo se hará una actividad preventiva para evitar muertes trágicas. Generalmente, son casos de personas de Santiago bastante imprudentes a la hora de bañarse en el mar", dijo la gobernadora tras la reunión de coordinación de seguridad para el periodo estival 2018-2019.
A la cita concurrieron alcaldes de la provincia y el jefe de la Dirección de Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Fernando Salamé.
Gabriela Alcalde agregó que "estamos trabajando con la Subsecretaría de Prevención del Delito y los seis municipios de nuestra provincia para un periodo estival lo más seguro posible. Hay que coordinar todos los aspectos que muchas veces se solucionan a medida que tenemos contingencias. Lo que queremos ahora es prevenir situaciones y para ello hay que adelantarse a los hechos".
Para este nuevo verano, anunció Salamé, se aumentará la dotación de Carabineros en toda la provincia, mientras que aún no se sabe si efectivos de La Armada reforzarán el borde costero.
"La coordinación no basta si las personas que visitan la zona no toman medidas de resguardo y autocuidado. Por otro lado ya está comprometido el aumento de dotación de Carabineros. Respecto a La Armada se nos solicitó informes. Las cifras o las cantidades de cuántos efectivos llegarán hoy día no las podemos entregar", afirmó Salamé.
Plan navidad
Desde Carabineros, el prefecto de San Antonio, coronel Juan Pezoa, adelantó que "en pocos días comenzamos con el servicio de Navidad en todos los centros comerciales y donde hay mayor afluencia de público, en cada comuna".
"Antes del Año Nuevo tendremos un refuerzo importante desde Santiago que cubrirá todas las comunas de la provincia", afirmó el prefecto.
"Generalmente (las víctimas) son casos de personas de Santiago bastante imprudentes a la hora de bañarse en el mar",
Gabriela Alcalde, gobernadora."


