Nicole Guzmán
Ley de Pesca y el proyecto de ley de Ciudades Puerto son dos de los temas legislativos que mantienen más ocupados a los políticos que representan a la Región de Valparaíso y a la provincia de San Antonio.
Eso, porque la primera ley se relaciona directamente con los pescadores artesanales y el recurso marítimo tan escaso por estos días, y ha significado varias manifestaciones desde su polémica aprobación. Y el segundo es una idea que va tomando forma concreta, y que busca que parte de los ingresos de los puertos queden en las ciudades que los acogen. San Antonio y Valparaíso serían las más beneficiadas por el tamaño e importancia de sus terminales.
San Antonio, por supuesto, es donde ambas discusiones están al rojo vivo. Por eso, y aprovechando su semana de trabajo en terreno, la senadora por la Región de Valparaíso Isabel Allende conversó con Diario El Líder para entregar su visión de ambos tópicos.
-¿Qué va a ocurrir con la Ley de Pesca?
-De la Ley de Pesca hay poco que rescatar. Tiene algunas cosas positivas, sobre todo el comité científico que busca qué hacer con el recurso. A mí nunca me gustó la ley, en la comisión mixta yo me abstuve.
La senadora explica algunos errores de conceptualización. "Hay que señalar que no existe la figura política de la nulidad. Pero con una nueva ley se puede derogar la ley actual".
-¿Una ley nueva es la solución?
-Hay que hacer una nueva ley de pesca, que debe ser mucho más equitativa a la hora de las distribuciones que corresponden. Además, siempre he creído que hay que terminar con la pesca de arrastre, que es una gran depredadora. Y respetar las 5 millas. Tenemos que preocuparnos de qué hacemos con nuestros recursos naturales, que son cada vez más escasos, y particularmente qué hacemos con nuestros pescadores artesanales, que son más responsables con el medio ambiente.
-¿Cómo se aprueba una ley que deja tan disconformes a los pescadores?
-Cuando estábamos tramitando esta ley en el Congreso había organizaciones de pescadores artesanales que estaban muy de acuerdo, otros no. Esto no fue de una sola voz, y eso siempre, cuando están divididos, es más complejo. Yo creo que ahora se dieron cuenta, antes estaba la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) y otros que defendían a morir la ley, yo me acuerdo.
-¿La ley planteaba un escenario distinto al que sucedió en realidad?
-Se dijo que había sido súper generosa con la cuota para los pescadores artesanales, que habían ganado mucho, que como nunca tenían capacidad de captura, en fin. Yo en ese momento era senadora por la región de Atacama, y los pescadores pedían a gritos que se aprobara la ley. Al final yo me abstuve.
-¿Y ahora ha tenido la posibilidad de hablar con esos mismos pescadores?
-No, la verdad es que hace bastante tiempo que dejé de estar allá por lo tanto dejé de conversar con ellos.
-¿Cómo visualiza el proyecto de ley de ciudades puerto?
-Es una deuda de nuestro país. Yo comparto todo lo que han planteado las ciudades puerto, que preside el alcalde de San Antonio. Me parece muy importante que ellos sigan en la defensa de que los puertos tributen más, y el porcentaje de ese tributo tiene que quedar en la región y en la comuna. Tiene que haber un relación armoniosa entre cuidad y puerto, no una a expensas de otra. Además, los alcaldes deberían estar en los directorios de las empresas portuarias.