Nicole Guzmán Cáceres
La Superintendencia de Educación, entidad nacional encargada del cumplimiento de la normativa educacional vigente, tomó conocimiento e investigará una denuncia de supuestos malos tratos contra alumnos del Colegio Espíritu Santo de San Antonio.
De igual modo, Cecilia Martínez, directora provincial de Educación, indicó a Diario El Líder que sabe de esta situación y que están en proceso de revisión de los antecedentes para tomar una determinación.
La acción se originó luego que el grupo de estudiantes de enseñanza media se acercaran a nuestro medio para dar a conocer la situación que los afecta.
Solicitaron no dar a conocer sus nombres para evitar mayores problemas, pero señalan que al interior del recinto educacional llolleíno se habrían originado casos de abuso de poder, bullying y hasta zamarreos por parte de algunos integrantes del equipo directivo del establecimiento.
Criticaron además el accionar de la directora del colegio, Patricia Guajardo.
Exigencia
El 7 de diciembre pasado un grupo de estudiantes se manifestó en el colegio para exigir que la directora conversara con ellos para solucionar la problemática.
"Le pedimos muchas veces que conversara con nosotros, pero nos respondía con evasivas y nos mandaba a hablar con otras personas, como el coordinador de esto o el encargado de esto otro. Nadie resolvía nuestra situación", dijeron.
Agregaron que han ocurrido malos tratos en el recinto de avenida Los Aromos. "Los directivos nos dan malos tratos a nosotros y a los profesores. Hay una coordinadora de segundo ciclo que ha tratado pésimo a algunos docentes.
-¿Qué tipo de malos tratos han visto?
-A nosotros nos ignoran cuando tenemos un problema y pedimos ayuda en casos de bullying. Nos zamarrean, incluso a niños pequeños los tironean y los tratan mal. Y cuando nos retan son súper crueles e hirientes. A una compañera incluso le sacaron que sus papás se estaban separando, cuando la estaban retando por otra cosa nada que ver. No hay nadie al que no hayan dejado llorando por culpa de los gritos de los inspectores y la directora.
Docentes
Los jóvenes comentan que ellos mismos han sido testigos de cómo a los profesores les han dicho de todo. Incluso expusieron el caso de la docente Gabriela Salgado quien recientemente fue despedida del establecimiento educacional.
"Ella era coordinadora de tercer ciclo (enseñanza media) y se dijo que fue desvinculada por necesidades de la empresa, pero era amiga de la directora antes de su desvinculación", dijeron.
La profesora aludida entregó su versión a Diario El Líder. "Ella (la directora) tiene un círculo muy cerrado. Dice que me despidió por necesidades de la empresa, pero están buscando por distintos medios una jefa de Unidad Técnico Pedagógica (UTP) para el colegio, que es como debería llamarse el cargo de coordinadora. Ella me mandaba para todos lados, a buscar a sus hijos en horas de trabajo. Yo tengo todos los whatsapp guardados", señaló.
Sumó además que "a ellos no les importa echar a nadie. Hay profesores con licencia siquiátrica".
Salgado en estos momentos se encuentra cesante y buscando otro trabajo, ya que fue desvinculada luego de la licenciatura de los cuartos medios del colegio. "Esto fue por problemas personales con la directora. Ella no quería que estuviera ahí. A nosotros nos evalúa todos los años. De las tres coordinadoras fui la mejor evaluada el año pasado y este 2018, pero me aburrí de hacer sus asuntos personales, como ir a buscar a sus hijos al colegio", señaló.
Antecedentes
Los alumnos presentaron a la Dirección Provincial de Educación fotografías de algunos de sus compañeros con los brazos con moretones con formas de dedos. Asimismo, dejaron una copia de una lista de 107 alumnos con firma y rut, y expusieron audios donde se dejaría en evidencia los malos tratos a los que son sometidos en una conversación.
Informaron también que luego de manifestar su rechazo por estas situaciones sus apoderados fueron citados al colegio, donde se les informó que quedaron condicionales para el primer semestre del próximo año, bajo faltas a un reglamento -según ellos- distinto al que les fue notificado a comienzos de año.
Solicitudes
Diario El Líder contactó al establecimiento educacional para obtener la versión de la directora Patricia Guajardo sin resultados positivos. Luego se fijó una cita para el pasado lunes 10, pero desde el recinto se señaló que la docente no emitiría declaraciones respecto de esta situación.
La Fundación Carrizal, quien figura como sostenedora del colegio, tampoco quiso referirse al tema, señalando que "todos los problemas se solucionan de forma interna".
98 alumnos firmaron la carta de denuncia de malos tratos que hicieron llegar a Diario el Líder.