Fernando González visitó al plantel del SAU y se puso la lila
El ex tenista profesional no descartó sumarse al proyecto de Horacio Matta y fomentar el tenis a través de su fundación.
Hace más de 30 años que Fernando González y Horacio Matta se conocen. De hecho el coach de tenis y hoy financista del proyecto de San Antonio Unido fue el último entrenador de "Mano de Piedra" antes del retiro del medallista olímpico y ex número 5 del mundo en el año 2012.
"Horacio jugaba dobles con mi papá hace como 30 años", recordó el nacido en La Reina.
Esa amistad de años posibilitó que el "Feña" visitará ayer al plantel del SAU y planteara la propuesta de sumarse al proyecto del empresario, desarrollando una rama de tenis en la tienda lila.
Mientras el equipo de Freddy Ferragut preparaba el partido ante Malleco Unido de este sábado (17.30 horas en Angol), González y Matta hablaron de las opciones de realizar un trabajo en conjunto, que hoy depende de la factibilidad de conseguir las 5 hectáreas que la familia Zegers prometió al club en el cerro Placilla u otro predio en la comuna.
Fernando González está empeñado en promover, difundir y encontrar talentos en el tenis. A través de su fundación persigue esos propósitos, con el programa "Tenis para todos", que se implementó en distintos municipios de la Región Metropolitana.
"Quería agradecerle a Fernando por venir, quería conocer al plantel, venir a la ciudad. Fernando no solo se interesa por el tenis, también por el fútbol y por los proyectos que tienen que ver con el ámbito social", valoró Horacio Matta en medio del pasto sintético del estadio de Estrella de Chile.
El sábado pasado González invitó a Matta al cierre del año del trabajo de la fundación. Unas mil personas asistieron al court central del Estadio Nacional y presenciaron un partido de exhibición entre Fernando González y Nicolás Jarry.
"El sábado tuve el placer de ir al fin de temporada de la fundación de tenis de Fernando González que fue en el Estadio Nacional con 800 ó mil niños ligados al deporte. Fue impactante ver el trabajo, porque le ha costado bastante sacar adelante el proyecto, con el apoyo de las municipalidades y ahora está andando", contó Matta.
El coach de tenis, quien vive hace 28 años en Estados Unidos, recordó que "cuando Fernando dejó de jugar tenis quería hacer una fundación, trabajar en la parte social. Pasaron varios años y ahora ver esto concretado, me da un impulso para el trabajo que estamos haciendo acá".
Colaboración
Matta podría tener en Fernando González un colaborador en su proyecto deportivo y social. La llegada de "Mano de Piedra" con su fundación a la comuna depende de los espacios que consigan para construir el complejo deportivo.
"Entiendo que Fernando hace la academia a través de municipalidades, que lo apoyan con espacios y financian ciertas cosas. La idea es que venga, porque planeamos construir un complejo deportivo con canchas de tenis", anticipó Matta.
Fernando González no descartó la opción de expandir su fundación a San Antonio. "Siempre existe la posibilidad, pero vamos piano piano. Horacio se hizo cargo del equipo hace poco tiempo, tengo claras sus intenciones. Obviamente que ama el fútbol y otros deportes. Lo importantes es que está buscando un cambio social y fomentar la práctica deportiva", explicó el ex tenista sobre las opciones reales de trabajar en San Antonio.
Y como el mismo González lo planteó no tiene apuro en concretar una colaboración con su ex coach, porque conoce la realidad del deporte. "La experiencia me dice que el trabajo es a mediano y largo plazo. Nada importante ocurre de un día para otro. En Chile caemos en ese error, queremos las cosas demasiado rápido, nos traiciona la ansiedad. Acá lo importante es hacer un trabajo con una buena base y eso lo hará duradero y mejor todavía".
El "Feña" está interiorizado de los alcances del proyecto de Horacio Matta y del orgullo de los hinchas por el SAU. Por eso no dudó en ponerse la camiseta lila que Luis Mella, hincha lila, le regaló.
"Lo importante es que existe una buena plaza, la gente es orgullosa de pertenecer a San Antonio y creo que este proyecto generará un moviendo deportivo que ayudará a esta zona del país", aseguró el tenista.
González reconoce que temas burocráticos retrasan la implementación de este tipo de iniciativas y la falta de apoyo complica a los deportistas.
Su fundación por el momento concentra su trabajo en Santiago. "Nos hemos cuidado de ir creciendo demasiado rápido para no perder el control ni la calidad, pero tenemos un equipo bueno de trabajo", explicó Fernando González, quien se podría sumar al proyecto de Horacio Matta en San Antonio. Todo depende del complejo deportivo que el empresario espera concretar a la brevedad.