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Alcalde admite preocupación dos por crímenes ocurridos en Algarrobo

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Redacción - La Estrella

El largo conflicto que mantiene virtualmente paralizado al puerto de Valparaíso ha generado el desvío de buques y carga al terminal de San Antonio, donde trabajadores y transportistas han notado los efectos de tener accesos con mayor tránsito de camiones y la deficiente infraestructura vial para enfrentar este inesperado incremento.

La semana pasada,la Asociación de Porteador es del Puerto de San Antonio (Apsai) bloqueó los accesos al terminal en demanda de mayor fluidez en la cadena logística. Esa misma tarde la Empresa Portuaria de San Antonio anunció un acuerdo con los transportistas que permitiría avanzar en soluciones para los problemas que pudieran existir.

Rodrigo Olea, gerente general de Puerto Central (PCE), explica que desde que comenzó el conflicto en Valparaíso, este terminal ha recibido seis naves extras a las que ya habían sido programadas. Esto ha implicado movilizar unos 6 mil contenedores. "Para nosotros no ha sido algo extremadamente extra, pero sí ha significado un tremendo esfuerzo de coordinación", afirma.

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Respecto a los problemas que han surgido para mantener la fluidez en el acceso de los camiones al puerto de San Antonio, el gerente general de PCE admite que los orígenes de esa situación están fuera del terminal. "En términos de eficiencia de muelle y patio no hemos tenido ningún problema: las naves han tenido una muy buena productividad, las dificultades han estado, sin duda, en los accesos, que en el puerto de San Antonio están en un nivel subestándard para el crecimiento que se viene y que ya está demostrado. La modernización del sistema de ingreso a los puertos se requiere en forma urgente, el agendamiento de los camiones que vienen a los distintos terminales debe ser una realidad en el más breve plazo, de tal manera de ordenar los flujos", añade Olea.

El ejecutivo recalca que los altos niveles de transferencias que se han dado en estos dos últimos meses y que, seguramente, seguirán en la misma línea en los próximos años hacen necesario que se tomen medidas a corto plazo. De otra manera, insiste, "vamos a continuar teniendo estas congestiones y afectando la vida de los ciudadanos, y de eso tiene que hacerse responsable el Gobierno".

Agrega que las inversiones que debe hacer el Estado en materia de accesos al puerto ya han sido planteadas por los concesionarios pero lamenta que "estas no se han realizado, aparte de algunas áreas que ha incorporado la Empresa Portuaria y que han sido de gran utilidad".

Critica también la falta de inversiones de parte de la concesionaria de la Autopista del Sol desde el túnel trinchera hasta la rotonda de acceso sur al terminal. "El Gobierno no ha hecho inversión en los accesos ni en los estacionamientos, vemos que ahí hay un punto muy complicado para la ciudad de San Antonio", señala Olea, quien añade que en infraestructura ferroviaria él advierte que "no hay ninguna urgencia de EFE y recién están licitando la ingeniería de detalles (para la estación de Barrancas)".

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Aunque Rodrigo Olea destaca que los concesionarios han invertido en equipamiento y en capacitar a sus trabajadores, el desafío sigue estando afuera del puerto. En ese sentido, señala que la Comunidad Logística de San Antonio ha ejecutado una gestión "súper positiva para buscar medidas paliativas pero no van a pasar de eso: de medidas de organización y de orden. Lo que se requiere también es que la Empresa Portuaria asuma el liderazgo de coordinación de lo que ocurre en el último kilómetro antes de llegar al puerto".

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En menos de 15 días, dos homicidios se han registrado en la comuna de Algarrobo, balneario que tiene fama por ser un lugar tranquilo durante gran parte del año.

Aunque destaca que ambos crímenes son casos puntuales y están relacionados con situaciones específicas, el alcalde algarrobino, José Luis Yáñez, admitió que "estamos muy preocupados del tema" y destacó que el municipio cuenta con un equipo de seguridad ciudadana que actúa como ente "solamente preventivo".

Yáñez agregó que el Consejo de Seguridad Pública ya ha ejecutado acciones en conjunto con las juntas de vecinos, ambas policías y los colegios, con el fin de buscar soluciones a las problemáticas que se presenten en esta área.

. "Esta es una labor transversal e implica una concientización", detalló.

Para la presente temporada estival, Yáñez afirmó que habrá un refuerzo de 20 carabineros extras para la Tercera Comisaría y además 25 funcionarios municipales harán tareas de fiscalización en los puntos más visitados por los turistas.

Francisco Matta, dirigente vecinal de Altos de Algarrobo y presidente de la Unión Comunal Juntas de Vecinos, sostuvo que pese a los dos homicidios, la seguridad en el balneario "en general, está funcionando bastante bien, no es lo mejor porque faltan carabineros".

"En el caso de Altos de Algarrobo, estamos bien organizados y trabajamos directamente con Carabineros, es decir, y ante cualquier duda, se les llama y vienen de inmediato. Tenemos 32 cámaras de seguridad funcionando en todo el sector y somos una de las pocas juntas de vecinos que no ha tenido robos en el último tiempo", resaltó Francisco Matta.

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