Alumno del Fernández León obtuvo puntaje nacional en Matemática en la PSU
Javier Toro se preparó en dos preuniversitarios, uno de ellos gracias a una beca de Puerto Central.
Durante la tarde del viernes 21 de diciembre fue notificado como puntaje nacional de matemática el sanantonino Javier Toro Menares, alumno del colegio Fernández León de Llolleo.
El joven, que está a dos días de cumplir 18 años, fue notificado por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) respecto a esta gran noticia para él y su familia.
El estudiante tuvo una preparación para la PSU en el preuniversitario Pedro de Valdivia, en la sede de Melipilla, pero además fue becado en el preuniversitario de la empresa Puerto Central (PCE).
Este residente de calle Balmaceda, en el centro de San Antonio, desea estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de Chile, pese a que está a la espera de lo que le ofrecerá la Universidad Técnica Federico Santa María.
Con sus 850 puntos en la prueba de Matemática, Javier Toro se convirtió en uno de los 209 puntajes nacionales de la PSU 2018. El año pasado los puntajes máximos llegaron a 151 casos.
Preu Puerto Central
La concesionaria Puerto Central inició hace tres años su preuniversitario. Está dirigido a hijos de trabajadores de la empresa y de Muellaje Central.
Además, PCE entrega becas a alumnos que tienen un buen rendimiento académico y condiciones socioeconómicas que impiden que accedan a una mejor preparación para la Prueba de Selección Universitaria.
Este año fueron becados dos alumnos de los colegios Movilizadores Portuarios, Instituto Comercial, Escuela Industrial, Instituto del Puerto y Fernández León.
Puntajes
Javier Toro obtuvo 850 puntos en la prueba de Matemática, el puntaje máximo que se puede alcanzar.
Sus otros puntajes no estuvieron bajos. Sacó 663 puntos en Lenguaje y 672 en Ciencias. Además, en ránking y las notas de enseñanza media (NEM) ponderó 780 y 752 puntos, respectivamente.
El anhelo de este estudiante sanantonino siempre estuvo en ser puntaje nacional o alcanzar uno más allá del que necesitaba para entrar a la Universidad de Chile.
Su mamá, Paola Menares, asegura que siempre fue bueno para matemática.
"Él sabía que le iba a ir bien y nosotros decíamos que en caso de que no fuera puntaje nacional, lo íbamos a apoyar igual y si no quedaba en la Chile, como él quiere, se matriculara en una privada nomás", comentó la madre.
Producto de su excelente puntaje, el colegio Fernández León le ofreció una beca completa para estudiar la carrera que desee en la Universidad de Los Andes o en Finis Terrae.
De los 209 puntajes nacionales de este año, 199 corresponden a Matemática, 82 más que el año anterior.
Por otra parte, la Región de Valparaíso tuvo este año 10 puntajes nacionales, una mujer y nueve hombres.
La familia Toro Menares no accede a beneficios del Estado como la gratuidad, solo al Crédito con Aval del Estado (CAE) y esperan que quizás con los nuevos logros de su hijo, puedan obtener otros beneficios que ayuden a Javier en sus estudios universitarios.
Antes de la psu
La vida de Javier antes de convertirse en puntaje nacional se dividía entre las clases del colegio y el preuniversitario de Puerto Central, que se realizaba en el mismo colegio durante la semana. Y los fines de semana viajaba hasta Melipilla para sus clases en el preuniversitario Pedro de Valdivia.
Ambos preuniversitarios generaron un complemento entre lo que él aprendía en el colegio y el resto de los contenidos que mide la PSU y que no siempre se entregan en los establecimientos educacionales.,
"Para mí fue fundamental combinar los dos preuniversitarios. Yo ya estaba matriculado en el Pedro de Valdivia cuando surgió la posibilidad del preuniversitario de Puerto Central. Así que aproveché la oportunidad e hice los dos. Además, mi profesor de Matemática del colegio era el mismo del preuniversitario de PCE", comentó Javier.
6,7 fue el promedio que Javier Toro obtuvo en 4º medio.
3 años lleva en funcionamiento el preuniversitario de la empresa Puerto Central.