70 juntas de vecinos ahora cuentan con generadores
Los aparatos serán ocupados en casos de emergencia y para eventos recreativos.
Francisca Lizana es tesorera de la junta de vecinos de la Villa Estoril, y ayer recordó la explosión eléctrica que ocurrió en este sector y que terminó en un incendio, en junio de 2017.
"Algunos vecinos perdieron todos sus electrodomésticos y quedamos sin luz. Uno de los blocks fue el más dañado y quedó más tiempo sin suministro eléctrico. Si hubiésemos tenido un generador eléctrico, los vecinos no hubiesen tenido que pasar por las molestias que vivieron".
Precisamente para dotar de mejores instrumentos para actuar en casos de emergencia, la Municipalidad de San Antonio, a través del programa Presupuestos Participativos, de la Dirección de Gestión Social, entregó 70 generadores en comodato a las juntas de vecinos que cuenten con una sede social.
Claudia Roblero, directora de la unidad de Gestión Social, detalló que "hace dos años los vecinos postularon a este proyecto, y a fines del año pasado se concretó la compra de estos 70 generadores".
"Esta entrega dice relación con una comunidad que esté más preparada para responder frente a las emergencias, pero también los generadores podrán ser utilizados para actividades al aire libre con los vecinos. Este uso debe ser para la comunidad y no personal", recalcó Roblero.
Valeria Velásquez, presidenta de junta vecinal de Agua Buena, reconoció que "para el sector de nosotros cuesta el beneficio de la electricidad, así que se agradece este tipo de recursos que permitirá estar preparados".
Francisca Lizana comentó que "muchas veces en las juntas de vecinos se quieren realizar actividades para los niños y no se cuentan con estos recursos y hay que arrendarlos. Siempre en las agrupaciones el dinero es poco, esto nos servirá para ahorrar si es que se quiere organizar algo para los niños, por ejemplo".
El alcalde Omar Vera detalló que "las personas que recibieron estos generados fueron capacitadas y cuando lleguen a las sedes también se capacitarán para su uso".
"Agradecemos a la comunidad su proceso de participación (ciudadana), a los equipos de Gestión Social y Presupuestos Participativos por dar cumplimiento a ese mandato en que las personas se manifestaron", afirmó el jefe comunal.
43 millones de pesos invirtió la municipalidad en los generadores Krafter Diesel Firman 3.5 KVA.

