El derecho y la masonería dicen adiós al conocido abogado y juez Ronny Cabello
El profesional, que falleció la madrugada del sábado aquejado de una severa enfermedad degenerativa, fue homenajeado ayer en la Corporación Luis Reuss antes de ser cremado.
El abogado Ronny Cabello Carrasco, juez de policía local de El Tabo hasta el momento de su muerte, ex director jurídico de la Municipalidad de San Antonio y ex asesor legal de la Gobernación Provincial, fue despedido con honores.
Ayer, en la Corporación Cultural Luis Reuss, sus hermanos masones y familiares rindieron tributo a su vida y lo despidieron de este mundo.
A los 57 años falleció la madrugada del sábado aquejado de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que le provocó severas complicaciones médicas que lo llevaron hasta la muerte. La última en los pulmones.
Familia
El menor de cuatro hermanos nacidos y criados en Rancagua, Ronny Cabello llegó a San Antonio en la década de los '90 como asesor jurídico de Milán Ceric Aguila, el primer gobernador designado para la zona tras el retorno de la democracia.
"Es una pérdida gigante, pero llegó el minuto en que decidió descansar", dijo su hermano Leo Cabello.
"Desde chico era buen amigo y amante de la música. Es bonito ver que será recordado así", agregó.
Ronny nunca quiso abandonar la provincia de San Antonio.
En la comuna puerto se desempeñó como director jurídico en los dos primeros periodos de Omar Vera como alcalde, entre 2004 y 2012.
"Hay un sentimiento de mucha pena. Fue un gran amigo", expresó Vera al término de la ceremonia fúnebre.
"Fue un gran ser humano, un gran profesional, que colaboró activamente con la municipalidad y ayudando a mucha gente. Hoy está descansando, en buenas manos. Dejó de sufrir", agregó.
Legado
El abogado luchó durante tres años con la enfermedad, que se tradujo en múltiples complicaciones. El pasado 1 de enero fue internado en la Clínica Santa María de Santiago, donde decidió suspender cualquier tipo de tratamiento y esperar la muerte.
El jurista, casado y padre de dos hijos, dejó "una huella" en El Tabo. Permaneció -hasta el momento de su deceso- por 16 años en el puesto.
"Es una tremenda pena la pérdida de un hombre extraordinario", señaló ayer el alcalde Emilio Jorquera.
El jefe comunal de El Tabo también recordó la buena relación que cultivó con los funcionarios municipales, quienes también lamentan el fallecimiento del profesional.
"Fue un tremendo profesional, muy ajustado a la ley y al derecho, pero también muy humano, que aplicaba la ley tomando en consideración a las personas que se les estaba aplicando. Generoso con todo el mundo, muy solidario con la gente que trabajó", recalcó.
Masonería
El ritual fúnebre fue siguiendo las tradiciones de la masonería.
Tras llegar a la comuna puerto, en 1992 Cabello ingresó a la Logia Pitágoras 49, dependiente de la Gran Logia de Chile.
Allí pasó por distintos cargos y se dedicó a estudiar.
"Tenía una gran sabiduría, siempre tuvo empeño en saber más y compartir eso. Estudiar es parte importante de esto (la masonería) y Ronny destacó en ello", expuso Fabián González, representante del gran maestro en San Antonio.
"Demostró ser muy querido en la comunidad, porque era un hermano muy comprometido con el servicio público y con la democracia. Muy probo", enfatizó.
La muerte del abogado produjo gran impacto en la zona. A pesar de arrastras la enfermedad por cerca de tres años, "era muy joven aún", como declaró Karina Valencia, su esposa a Diario El Líder el sábado pasado tras darse a conocer la noticia.
Ayer, tras el velatorio en la Corporación Cultural Luis Reuss, fue trasladado hasta un cementerio en Maipú para ser cremado, siguiendo su voluntad.