Cadáver de ballena varó en una playa de Santo Domingo
Los restos del ejemplar habían sido vistos por personal de La Armada flotando en las aguas del balneario de la comuna parque.
El cadáver de una ballena Rorcual varó ayer en una playa de la comuna de Santo Domingo hasta donde llegó arrastrado por la corriente marina.
Los restos del ejemplar habían sido avistados ayer por personal de La Armada de San Antonio, que posteriormente dio aviso al director del museo local, José Luis Brito.
Justamente fue Brito quien ayer concurrió hasta el sitio del suceso, en la parte norte de la Reserva Natural de El Yali, para ver en terreno las condiciones en las que se encontraba el cuerpo del animal.
"Se trata aparentemente de un ejemplar adulto de ballena Rorcual y que presenta una gran herida en la parte superior de su cuerpo. A primera vista podría ser una mordida o bien producto de un choque con alguna embarcación, pero se deberán realizar los estudios correspondientes para determinar las causas de la muerte", comentó.
Casos
Este no es el primer caso de varamiento registrado en el último tiempo en Santo Domingo,.
El 4 de marzo del año pasado un ejemplar vivo de ballena Rorcual varó en las playa cercana a la caleta Mostazal. Si bien al lugar acudieron especialistas de Sernapesca y diversas organizaciones, el animal murió en el lugar.
El domingo 22 de septiembre de 2018, varó muerto un ejemplar en estado de putrefacción en el sector norte de la albufera en la playa o costa de la Reserva Nacional El Yali, en el humedal del mismo nombre al sur de la comuna de Santo Domingo.
El ejemplar medía aproximadamente entre 16 y 17 metros y correspondía a un macho joven de la especie conocida como Rorcual común o ballena Fin, que es de la familia Balaenopteridae; es decir, a los Misticetos o grandes ballenas con surcos gulares en su garganta y con una aleta dorsal.
En terreno
José Luis Brito comentó que esperan hacer estudios para determinar qué hacer con el cuerpo que varó ayer.
"Anteriormente habíamos intentado recuperar el cuerpo de los anteriores varamientos, pero el mar se los llevó", dijo

