Dolor por la muerte de la inolvidable suplementera Victoria Vaccia Santis
Sus restos serán sepultados esta tarde en el Cementerio Parroquial de San Antonio.
Se fue al alba, casi a la misma hora en que por más de 55 años ya estaba en las calles de San Antonio para llevar los diarios a su quiosco y mantener informada a una comunidad ávida de noticias. Ayer, pasadas las seis de la madrugada murió Victoria Vaccia Santis. Tenía 86 años.
Las enfermedades propias de su avanzada edad y el cansancio de tantas décadas de labor le pasaron la cuenta a la "Toyita", dijeron sus cercanos a Diario El Líder.
Profesora
Fernando Olguín, el tercero de los hijos que la "Toyita" tuvo con su esposo Óscar Olguín (Qepd), contó que aunque su madre estudió para se profesora normalista, decidió acompañar a su marido en la venta de diarios. A la postre se transformó una de las fundadoras del Sindicato de Suplementeros de San Antonio, que presidió por 25 años.
"Ella y mi padre, gracias a los diarios, nos criaron a los cinco hijos. Yo estoy orgulloso de los valores que nos enseñaron", dijo Fernando Olguín, quien hoy es presidente del sindicato en reemplazo de su madre.
La familia Olguín Vaccia tiene dos quioscos en Llolleo, uno en Los Aromos y otro frente a la sucursal del Banco BCI. A esos lugares la "Toyita" llegaba a trabajar hasta hace un año y medio, cuando vinieron las enfermedades.
"Hemos estado ligados al rubro de los diarios toda la vida. Todo lo que soy se lo debo a mi padre y a mi mamita. Si yo tuviera que elegir mamá, la elijo de nuevo a ella. Fue una mujer fuerte, honesta, trabajadora y querida por todo el mundo", expresó Fernando Olguín, que no pudo contener las lágrimas.
La noticia del fallecimiento de la "Toyita" caló hondo ayer en la comunidad. El suplementero Mario Oyarzún (55) rememoró que "Victoria Vaccia dejó muy lindos recuerdos de cuando fue presidenta del sindicato porque siempre estaba pendiente de nosotros". Y aunque los tiempos han cambiado, los que aman este oficio seguirán dando la pelea.
El profesor Juan Olguín reconoció a su madre como "una gran luchadora de la vida que nos enseñó a ser persona". Al repasar las fotos del álbum familiar, este hombre destacó que Victoria Vaccia también era una emprendedora que se preocupó del bienestar de su población Lautaro, en Barrancas.
"Ella era una abuelita muy tierna", agregó Michelle Olguín, su nieta que la acompañó hasta la muerte.
Los restos de la querida sanantonina, que según su hijo Fernando "era la suplementera más antigua que estaba activa en Chile", son velados desde ayer en la Funeraria Belén, en Barrancas, desde donde hoy el cortejo fúnebre se trasladará hasta la Parroquia Santa Luisa de Marillac; allí se oficiará una misa, a las 15 horas, y después será despedida por sus colegas, amigos y familiares en el Cementerio Parroquial.


