Abren terraza de Cartagena para los turistas, pero con obras inconclusas
Los trabajos están pronto a concluir. Los comerciantes fueron pieza clave para apresurar su apertura. La temporada de verano ya comenzó y el paseo es uno de los principales puntos turísticos de toda la provincia.
El verano llegó con todo a Cartagena, y una de las preocupaciones más grandes de los comerciantes del balneario era qué sucedería con la tradicional terraza que une las playas Chica y Grande. Finalmente se logró su apertura, con un 90 por ciento de avance de las obras que se ejecutan en el sector, según la autoridad local.
Gracias a las gestiones de la Municipalidad de Cartagena con la empresa contratista, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), ya se puede acceder libremente por este paseo. Eso sí, con harto ojo, porque las obras no están finalizadas, y quedan unos tubos y fierros en medio la terraza, donde aparentemente instalarán luminarias, entre otras cosas.
Polémica
Por las redes sociales circula hace unos días una publicación donde se muestra que la terraza fue abierta en medio de los escombros y materiales propios de una construcción.
Consultado por el tema, el alcalde de la comuna, Rodrigo García, aclaró que "la gente se metió sin que la terraza estuviera abierta al público, cuando la empresa estaba justamente haciendo el aseo respectivo para que el paseo se abriera en Año Nuevo. La gente se metió y comenzaron a sacar las fotos que circulan por Facebook".
"Se hizo un aseo completo y ahora no tiene inconvenientes, salvo unos menores, con respecto a las fotos que aparecen en las redes sociales. La terraza tiene un avance de un 85% a un 90% aproximadamente. Faltan algunos detalles y las obras de la empresa Chilquinta", explicó el edil.
Peligros
Un equipo de Diario El Líder realizó el tradicional recorrido, encontrándose con algunas obras inconclusas, como fierros en medio del camino que salían desde el piso (aparentemente para la instalación de luminarias). La Virgen de Los Suspiros estaba cerrada y los escaños en la plaza Teniente Santa Cruz (ex Kennedy), sin ser instalados todavía. Pero también se pudo consignar que la empresa constructora estaba trabajando efectivamente en el lugar, y que lo que falta por terminar son detalles menores, la mayoría de carácter más estético que funcional.
Con respecto a esto último, el alcalde señala que "la obra se va a terminar, ese es el compromiso que existe, lamentablemente nos pilló el verano pero por lo menos la terraza está apta para que la gente pueda retomar sus trabajos de temporada y no se pierda ese ingreso para los cartageninos".
Comerciantes
Pedro Vásquez es comerciante de toda la vida en la terraza de Cartagena, frente a la ex plaza Kennedy. Cuenta que es difícil trabajar así, pero hay que aguantar. "Está quedando bonita, ahora como comerciante, las condiciones mías para trabajar no son precisamente las mejores. Pero tengo que adaptarme al progreso que viene. Hay que tener paciencia. Igual prefiero que hayan abierto la terraza así como está que haber tenido que quedarme sin trabajar un verano".
El alcalde García insiste en que la principal razón para abrir el paseo son los comerciantes. "La terraza se habilitó para el paso peatonal con el fin de que los comerciantes, que están en una situación complicada, puedan vender y no perder tanto. Por supuesto que hay algunos inconvenientes, pero peor sería que la terraza permaneciera cerrada. La empresa sigue trabajando, y seguirá trabajando por el resto del verano".
Turistas
El jefe comunal comenta que los turistas que van al balneario en realidad andan "relajados" y que, en su mayoría, no se ven complicados por las obras. "Los visitantes que vienen desde la Región Metropolitana están acostumbrados a que en los lugares que ellos transitan regularmente se estén realizando obras de mejoramiento. Y vienen con una actitud mucho más relajada. A los que más les complica son a los cartageninos, y se entiende, pero tienen que comprender que las obras son para mejor, y yo no puedo decidir cuándo llegan los recursos o cuándo se comienzan a ejecutar. Debemos pasar estos malos ratos para que la comuna esté cada vez mejor".
Los mismos turistas que pasean por la terraza no se hacen problemas al caminar. Luis disfrutaba de sus vacaciones en familia en Cartagena. "A nosotros no nos molestan las obras de construcción, si es para mejorar, está bien".
María Guajardo tampoco tiene dificultades para transitar en medio de una construcción sin terminar. "Primera vez que veníamos a la terraza, está súper bonita, aunque no esté terminada. No me complica que no estén terminadas las obras, uno viene a ver lo que ve nomás, lo bonito que está el mar".

