Entregarán gratuitamente preservativos femeninos y masculinos en plazas, pubs y en el carnaval de verano
Convencidos de que la única forma de frenar la epidemia del VIH en el país es mediante la prevención, los profesionales de la línea de prevención VIH- Sida, del Programa de Diversidad, Inclusión y no Discriminación de la Municipalidad de San Antonio, han intensificado las acciones para llegar con información y condones a más sanantoninos durante este verano.
Para el responsable de la iniciativa, Alejandro Medina, la mejor acción es acercar los preservativos a los jóvenes.
"Visitaremos distintos lugares durante la noche, donde hay mayor concurrencia de jóvenes, en este caso las plazas y los pubs de la comuna. Tenemos una meta de mil personas por cada jornada (18 de enero y 3 de febrero), tanto hombres como mujeres. A eso se suma la gente a la que esperamos llegar con las actividades del carnaval, que serían unas tres mil, o sea, solo en la temporada de verano tenemos como meta llegar a 5 mil personas con esta campaña".
Medina especificó que su unidad entrega un preservativo además de información con respecto a las enfermedades de transmisión sexual. "La novedad de este año son los condones femeninos, los cuales serán entregados por primera vez de forma masiva durante el verano. También reforzamos la campaña de gobierno sobre acercarse a los puntos donde se están realizando los test rápidos de VIH".
Estos últimos se pueden realizar en cualquier centro de salud familiar (Cesfam) de la comuna, y si bien cualquier puede solicitarlo, se recomienda que cada persona lo haga en su ciudad de origen con el propósito de no enfrentar complicaciones en caso de tener que contactarla si el examen diera positivo.
