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El Samu llama al cuidado ante aumento de accidentes de tránsito en la provincia

Entre el 1 y el 15 de enero han concurrido a 44 eventos, una cifra semejante a la registrada en todo diciembre de 2018.
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Jesús Farías Silva

No todos tienen un "verano naranja". Los imprevistos también son una posibilidad -tristemente- en aumento.

El Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) del hospital Claudio Vicuña de San Antonio ha detectado un alto número de atenciones por accidentes de tránsito en los primeros 15 días del año.

Entre el 1 y el 15 de enero han concurrido a 44 accidentes de tránsito, una cifra casi idéntica a los 46 que se registraron durante todo diciembre de 2018.

La sumatoria se acerca a los 67 accidentes de tránsito que el Samu contabilizó en enero del año pasado.

El servicio, sin embargo, anticipa que la estadística del primer mes del año podría superar a la del año anterior debido al incremento de la población flotante y la falta de medidas preventivas.

Cuidados

"El llamado es a la precaución y manejo a la defensiva para prevenir todo tipo de accidentes, además de respetar las señalizaciones del tránsito y no conducir bajo los efectos de alcohol y drogas", indicó Gustavo Consuegra, jefe del Samu San Antonio.

"El tomar conciencia es la mejor forma de disminuir la tasa de accidentabilidad en nuestra provincia", recalcó el funcionario, quien denunció otra alta cifra: las pitanzas que recibe la central telefónica del Samu (ver recuadro).

En el lado bueno, el número de atropellos ha bajado en comparación con el año anterior.

Este año van tres atendidos por el Samu, mientras que en enero del 2018 se contabilizaron 15 en todo el mes.

Urgencias

En el Servicio de Urgencias, en tanto, las prestaciones urgentes son -contradictoriamente- las menos.

El doctor Omar Pujol González, jefe de la unidad, explicó que "la mayor parte de las consultas que se registran en el Servicio de Urgencia corresponden a patologías de menor gravedad, por lo cual el llamado a nuestros usuarios y a quienes visitan la provincia es a acudir a un Cesfam o al Sapu más cercano".

El profesional hizo un "llamado al autocuidado, conducir responsablemente, respetar las medidas de seguridad en playas y piscinas, jamás bañarse en playas no habilitadas y consumir alimentos sólo en lugares establecidos".

Recordó que "en el caso de los pacientes con enfermedades crónicas es indispensable no olvidar su medicación para evitar descompensaciones".

Atención

Desde el centro asistencial explicaron que Urgencias trabaja con el sistema de categorización ESI (Índice de Severidad de Emergencia (E.S.I, por su sigla en inglés), que "tiene como objetivo que las personas en riesgo vital sean atendidas de forma inmediata".

Un profesional de enfermería capacitada establece la gravedad y permite que quienes requieran una atención más urgente pasen primero.

De esta forma, los pacientes categorizados ESI 1 son los que necesitan atención inmediata y no pueden esperar porque están en riesgo vital.

Luego, se encuentran los pacientes ESI 2, que corresponden a alto riesgo o mediana gravedad y son atendidos a la brevedad.

La categorización ESI 3 abarca a los pacientes descompensados que no están en un estado agudo o crítico, los cuales son atendidos luego que los pacientes más graves son estabilizados.

Finalmente, se encuentran los pacientes ESI 4 y ESI 5, que no tienen patologías de urgencia y podrían ser atendidos en el Sapu o Centro de Salud Familiar, de modo de evitar esperas prolongadas.

"El tomar conciencia es la mejor forma de disminuir la tasa de accidentabilidad en nuestra provincia",

Gustavo Consuegra,, jefe del Samu San Antonio."

llamaron a tener cuidado y Evitar manejar bajo el efecto de las drogas o el alcohol.
el hospital recordó que el servicio de urgencias atiende por sistema de categorización.
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pitanzas

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Es una denuncia que nunca se extingue. A pesar de todos los llamados por ser prudente con los equipos de emergencia, se sigue registrando un alto número de pitanzas a la central telefónica del Samu. "Por cada turno de 12 horas se reciben al menos cerca de 300 llamadas telefónicas, donde casi el 30% de estas son de personas que solo utilizan la línea telefónica para insultar a nuestros funcionarios o dejar la línea tomada", dijo el jefe del Samu, Gustavo Consuegra. " Tenemos números que se repiten todos los días llamando dentro de las 20 veces por día cada uno de ellos", agregó.

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