Raúl Abarca Pailamilla
De 10 años a cadena perpetua simple puede ser el castigo de la justicia para un sujeto imputado como el único responsable de iniciar un incendio en una casa del sector de San Pedro de Llolleo, donde se encontraban trabajadores en su interior.
Ayer este hombre, identificado con la iniciales D.E.Q.C. (31), enfrentó a la justicia en el control de detención que se llevó a cabo en el Tribunal de Garantía de San Antonio.
La fiscal Karina Franco dio a conocer en la audiencia que este trabajador de la comuna de Maipú se encontraba realizando faenas en la zona y que la casa siniestrada fue arrendada por la empresa Eficiencia Energética Quinta Solar para sus empleados que no pertenecen a la Provincia de San Antonio.
"Alrededor de las 13.15 horas Carabineros recibió un llamado que daba cuenta de que un hombre había sido retenido por civiles, en virtud de haber sido sindicado por testigos de iniciar un incendio en calle Esperanza 150", mencionó.
La detención ciudadana se produjo frente al supermercado Tottus de Llolleo en medio de un tumulto de personas que no entendía lo que ocurría a esa hora de la tarde. A los minutos llegó Carabineros para detener a este trabajador.
D.E.Q.C. fue formalizado por incendio en grado de desarrollo consumado y arriesga una pena que va desde los 10 años y un día a cadena perpetua simple.
La persecutora además explicó que esta situación se produjo cuando "en horas de la noche un grupo de trabajadores de la Empresa de Eficiencia Energética Quinta Solar, se encontraba ingiriendo alcohol en la casa. En el lugar el imputado se molestó con el resto de los trabajadores".
"En una primera instancia sale de la casa y les dice: 'huevones les voy a quemar la casa'", describió.
El hombre ingresó al domicilio y habría prendido fuego en el sector de la cocina y para luego huir del lugar jactándose de lo que había hecho, confirmó Franco en tribunales.
Compañeros de trabajo del sujeto aseguraron a Carabineros que el imputado se habría enojado con la empresa por el no pago de las remuneraciones.
Las pérdidas fueron avaluadas en 30 millones de pesos por la dueña de la vivienda.
Diario El Líder se contactó con la empresa Eficiencia Energética Quinta Solar para conocer su versión de los hechos y si se harán responsables por los daños ocasionados, sin embargo, declinaron referirse al tema.
Franco solicitó al juez Juan Pablo Flores prisión preventiva para D.E.Q.C. y un plazo de investigación de 90 días.
Carla Pérez, defensora penal pública, aseguró que "no hay pruebas de cómo se inició en el incendio o si se utilizó un acelerador, ni tampoco hay un elemento objetivo que dé cuenta de la participación (del imputado) en este hecho".
El sujeto que tiene irreprochable conducta anterior deberá estar recluido mientras dure la investigación, la que contempla 90 días, según estimó el juez flores, en la primera sala del Tribunal de Garantía de San Antonio.
13 horas del pasado domingo se produjo este incidente que terminó con un detenido. ,