Matías Valenzuela
Un final totalmente inesperado tuvo el hombre acusado de iniciar el destructivo incendio de Casablanca, que luego de ser detenido, sufrió una descompensación, y falleció a las pocas horas.
Todo comenzó el sábado cuando un siniestro de rápido avance amenazó con destruir casas y el Santuario de Lo Vásquez. Durante la emergencia se desplegó una gran cantidad de contingente, puesto que el siniestro crecía muy rápido.
En medio del operativo tuvo lugar una grave acusación por parte de los vecinos, quienes informaron que vieron a un hombre corriendo cerca de la zona del fuego, con sospechosa actitud y, presuntamente, llevaba un encendedor en la mano.
El sujeto fue detenido por carabineros, quienes lo redujeron y lo ingresaron a un vehículo policial, para identificarlo, puesto que no poseía cédula de identidad, y se mostraba en un estado anormal.
"Personal de Carabineros detuvo a un sujeto que fue encontrado en las inmediaciones, corriendo muy cercano al incendio, con la finalidad de establecer su identidad y su participación, dado que no portaba ningún tipo de identificación", explicó el mayor Marco Jiménez, de la Prefectura de Valparaíso.
Investigación
El uniformado, detalló que el sujeto fue trasladado a la Comisaría de Casablanca, y cuando se estaban realizando los trabajos para identificarlo, el hombre sufrió una descompensación, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia a un recinto asistencial.
"Fue trasladado por personal de urgencia, de Samu, hasta el hospital de Casablanca, y posteriormente al hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. Así, durante la noche sufrió complicaciones de carácter médico, y falleció durante la madrugada", señaló el mayor Jiménez.
Desde Carabineros no confirmaron que efectivamente el fallecido sea el responsable de iniciar el incendio, pero están indagando esta opción. Del mismo modo, se iniciará una investigación administrativa por medio del mando de la prefectura, a fin de establecer la posible responsabilidad de los carabineros que participaron en el hecho, en la muerte del sujeto.
Dos paros
El doctor Mauricio Cancino, subdirector del hospital Carlos van Buren, explicó que el hombre sufrió dos paros cardiorespiratorios, el primero en Casablanca, y el segundo en Valparaíso, siendo el segundo el que le quitó la vida.
"Se recibe un llamado del hospital San José de Casablanca, informando que se encuentra un paciente grave tras sufrir un paro cardiorespiratorio, el paciente es reanimado y se traslada al hospital Carlos Van Buren, donde ingresa en riesgo vital, por lo que es reanimado y entubado, sin embargo presenta nuevamente un paro cardiorespiratorio, falleciendo durante las maniobras de reanimación", detalló.
El occiso fue identificado como M.J.P.S., de 32 años, y se está a la espera de la autopsia para establecer si había consumido alguna sustancia ilícita antes de ser aprehendido.
El incendio
Al cierre de esta edición, el incendio estaba parcialmente controlado, con un saldo de 200 hectáreas quemadas, pero ninguna propiedad se vio afectada por el fuego, pero se mantuvo la alerta roja en Casablanca. En total, participaron 9 brigadas, 6 helicópteros, 3 aviones, un puesto de comunicaciones y 2 técnicos.