Secciones

Insólito atraco: padres asaltaron un local de comida junto a su hijo de 12 años

Ambos fueron detenidos por Carabineros tras intimidar a la cajera y huir con dinero en efectivo.
E-mail Compartir

Mónica Jorquera Escobar

Un padre con su hijo pequeño entraron a comprar empanadas a un local de Llolleo. Se acercaron al mostrador y luego a la caja para pagar. La escena era de lo más normal, hasta que el hombre de 43 años sacó un cuchillo.

Estando con su hijo de 12 años le colocó una cortapluma cerca de la cara a la cajera del local "Santa Masa", exigiéndole que le entregara todo el dinero.

Aterrada la trabajadora accedió y le pasó todos los billetes que había en la caja registradora.

Mientras el atraco se concretaba, la madre del menor de edad esperaba afuera "realizando labores de vigilancia para lograr cometer el ilícito", según se redactó en el parte policial.

Padre e hijo salieron del negocio con un botín de 100 mil pesos en dinero en efectivo. Huyeron en familia en un vehículo a toda velocidad.

El atraco ocurrió cerca de las 21.30 horas del viernes pasado en avenida Providencia en momentos en que Carabineros realizaba una ronda nocturna masiva por el sector.

De inmediato funcionarios de la Subcomisaría de Llolleo fueron alertados del asalto. Se les informó que los individuos escaparon en un Hyundai Accent verde, el cual fue fotografiado por un testigo.

Detención

Apenas 15 minutos después del atraco, los funcionarios policiales atraparon a los sujetos cuando huían por avenida Chile.

Aprehendieron al conductor identificado con las iniciales V.C.S. y a la mujer de iniciales X.B.A. Los dos fueron reconocidos por la cajera como los autores del asalto. Además los uniformaron encontraron en el automóvil el dinero sustraído y el arma blanca usada para intimidar.

El niño, que estaba en el vehículo junto a sus padres, fue entregado a un familiar para su cuidado.

La fiscal Karina Franco ayer formalizó en el Juzgado de Garantía de San Antonio a ambos imputados por el delito de robo con intimidación y solicitó que fueran puestos en prisión preventiva.

La persecutora subrayó el hecho de que los padres del menor de edad lo utilizaran para cometer el delito.

"Usa al menor precisamente porque al llegar al local comercial con él (…) provoca que la víctima no tome un actitud de alerta. Se presenta como una escena normal de un hombre que compra comestibles con un menor de edad. Sin embargo, la fiscalía entiende (…) que el imputado utiliza a su hijo ¿Cómo lo utiliza? Haciéndolo ingresar al local", expresó la fiscal Franco.

Agregó que "además el niño presencia toda la dinámica de intimidación".

Durante la audiencia la abogada del Ministerio Público expuso que los detenidos no tenían condenas pretéritas, pero sí detenciones por delitos como hurto y estafa.

Por su parte, la defensora Isabel Rodríguez manifestó que sus clientes no participaron de ningún asalto y que todo se trató de una discusión con la cajera producto de un vuelto mal entregado.

Frente a esta teoría de los hechos, el magistrado Juan Pablo Flores resolvió que "la tesis alternativa de la defensa no puede prosperar por ahora dada la falta de antecedentes de su parte".

Cautelares

El magistrado Flores determinó que el imputado sea puesto en prisión preventiva por ser un peligro para la sociedad.

En tanto para la mujer decretó que fuera puesta en libertad, pero con arresto domiciliario nocturno. "No habiendo ella ejecutado el núcleo de la conducta punible (el asalto), si no de apoyo (…) se entiende que (al dejarla en libertad) los riesgos son menores para la seguridad de la sociedad".

La fijó al investigación del caso en 60 días.

monica jorquera
monica jorquera
el hombre quedó en prisión preventiva y la mujer con arresto domiciliario.
Registra visita