Abren "investigación disciplinaria" contra la jueza del Segundo Juzgado de Policía Local
El alcalde Omar Vera confirmó que sabe que se trata de un supuesto acoso laboral.
Durante la jornada de ayer una fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Valparaíso tomó declaraciones a los funcionarios del Segundo Juzgado de Policía Local de San Antonio en el marco de una investigación que se inició por una denuncia por supuesto "acoso laboral" presentada contra la jueza titular de dicho tribunal, Katia Abarca Vera.
El desarrollo de la diligencia fue confirmado a Diario El Líder por fuentes del Poder Judicial que señalaron que la fiscal de la corte porteña se trasladó el juzgado sanantonino para avanzar en la "investigación disciplinaria" por los hechos que denunció, en 2018, una de las trabajadoras de aquella unidad.
Desde el Poder Judicial agregaron que no se pueden informar más detalles del caso por cuanto se trata de un proceso que está en desarrollo. "Los procedimientos disciplinarios son reservados y no se pueden dar más detalles hasta que haya una resolución", declararon.
Consultado por este tema, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, confirmó a Diario El Líder que "no tengo mayores antecedentes; lo único que puedo señalar es que hay una investigación en curso por acoso laboral, desconozco los detalles porque son parte de la investigación que está haciendo la Corte de Apelaciones".
Vera no quiso referirse u opinar sobre el desempeño de la magistrada Katia Abarca, ya que, insistió, "hay una investigación en curso" y no corresponde que él emita declaraciones al respecto.
Asociación
Jaime Velásquez, secretario de la Asociación de Funcionarios Municipales de San Antonio, explicó a Diario El Líder que "desde la Corte vinieron a tomar declaraciones a los funcionarios que han sufrido hostigamiento laboral, ya que el ambiente laboral no es el óptimo".
Velásquez añadió que este caso surgió porque "han habido reclamos y quejas tanto de funcionarios que trabajan actualmente, como de otros que trabajaron antiguamente en el tribunal sobre el cargo de la jueza que no es el más apto con respecto al trato laboral que se desarrolla en esa unidad. Felizmente, la Corte hizo casos a esos reclamos".
Además, Jaime Velásquez dijo que la Asociación de Funcionarios apoya a la persona que presentó la denuncia.
Fuentes del municipio explicaron a Diario El Líder de que en rigor se trataría de la denuncia de una sola funcionaria del juzgado, lo que habría sido tomado en cuenta por los magistrados de la Corte de Apelaciones de Valparaíso para ordenar la investigación.
Nuestro diario intentó conversar con la jueza Katia Abarca, pero ella declinó referirse al asunto, aunque, a través del secretario abogado del mismo tribunal, recalcó que no puede hablar sobre esta situación por orden de la fiscal a cargo de la diligencia, ya que hasta ahora es una investigación reservada.
Un magistrado sanantonino del Centro de Justicia, consultado por El Líder, explicó que eventualmente, y atendido al mérito que la Corte de Apelaciones les dé a las declaraciones de la denunciante y los presuntos testigos, se podrían elevar cargos contra la jueza para sancionarla o finalmente desestimar la existencia de alguna irregularidad.
Diario El Líder aclara que aunque nuestro equipo tomó contacto con la funcionaria denunciante, esta no quiso conceder una entrevista y tampoco reveló detalle alguno del citado caso.
"debido proceso"
El titular del Primer Juzgado de Policía Local de San Antonio, Manuel Abarca, no quiso referirse al fondo de la denuncia contra su colega Katia Abarca, pero enfatizó que "para quienes estamos ligados al Derecho, obviamente (que existe) la presunción de inocencia, el debido proceso, y mientras no haya una sentencia o una sanción constatada, es complicado hacer aseveraciones".
Abarca agregó que "sin perjuicio de ello, es una situación que debe ser analizada y, obviamente, atenderse la denuncia porque no es una situación menor".
"Hay una investigación en curso y hay que esperar que continúe en su conducto regular, y que, obviamente, la fiscal investigue sin presiones y llegue a la verdad de la denuncia", dijo el juez.

