Sepa qué debe hacer para inscribir su mascota y cumplir con la Ley Cholito
Hay dos formas de hacer el trámite: online o presencial en la municipalidad.
Este martes 12 de febrero las personas dueñas de perros y/o gatos -a partir de los dos meses de edad- tendrán plazo para inscribirlos en el Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, norma establecida en la Ley 21.020, más conocida como "Ley Cholito".
Luego de este período comienzan las primeras sanciones a quienes no cumplan con la normativa vigente.
Quienes no inscriban a sus mascotas, arriesgan multas que van entre 1 UTM ($48.305) y 30 UTM ($1.450.500) a partir del miércoles 13 de febrero.
No podrán registrar animales de compañía personas que hayan sido sancionados con la inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de animales.
¿Cómo registro a mi mascota?
En el sitio web www.registratumascota.cl con una clave única otorgada por el Registro Civil, o de forma presencial en el municipio correspondiente con un certificado de existencia que entrega un médico veterinario.
Independiente de la forma que se realice, la municipalidad debe otorgar un certificado de registro al tenedor responsable.
Quienes adopten o compren una mascota después del 12 de febrero tendrán un plazo de 90 días para inscribirla.
Dudas
Pero como el proceso ha sido más engorroso para algunas personas, Róbinson Sánchez, encargado de difusión de la Dirección de Medio Ambiente y Ornato (Dimao) de la municipalidad, aclaró dudas del proceso.
-¿Cómo ha sido el avance del proceso?
-Desde la semana pasada ha estado saturado, no colapsado, pero sí con una importante cantidad de personas que asisten a cumplir el trámite, a hacer consultas e inscripciones.
-¿Para hacer esta gestión obligatoriamente hay que venir a las oficinas de Dimao?
-No. Hay dos opciones. Se puede hacer online www.registratumascota.cl con la clave única y el registro presencial que se hace acá en calle Sanfuentes 2032.
-¿En qué días y horarios?
-De lunes a viernes, de 9 a 13 horas.
-¿Ambos tienen la misma validez?
-Efectivamente, pero pueden tener ventajas y desventajas.
-¿Cómo es eso?
-Por internet lo hace usted en el momento que quiera y dónde quiera, pero es una solicitud de registro y nosotros como municipio tenemos que revisar que todo esté correcto y aprobarlo.
-¿Y si hay algún error?
-Se rechaza, llega un correo al responsable y debe corregir los errores.
-¿Y en el caso presencial?
-Acá hacemos toda la documentación, el problema ocurriría si al documento otorgado por el veterinario le faltara algún dato. Deberá ir al especialista y corregirlo.
-¿Cuánto demora le proceso?
-Acá unos 20 minutos por persona, pero como ha llegado mucha gente se puede demorar como una hora aproximadamente.
-¿Qué documentos exigen ustedes?
-El certificado de implantación del chip que entrega el médico veterinario.
-¿Ustedes venden el microchip?
-No, no lo vendemos solo. Lo que tenemos son exclusivos para esterilizaciones. Usted opera la mascota con nosotros, paga esa intervención, el microchip es gratis y el proceso de registro lo hacemos acá.
-¿Dónde hay que ir para eso?
-Al centro de mascotas ubicado en Angamos S/N detrás del liceo Juan Dante Parraguez. Allí debe pedir la hora de lunes a viernes de 9 a 13.30 o de 15 a 16.30 horas. Eso sí, hay lista de espera.
-¿Qué tan larga?
-Es larga, de un mes y medio a dos meses.
-¿Este proceso es para gatos y perros u otra mascota?
-Solo gatos y perros.
-¿Es gratis?
-Dependiendo de la Ficha de Protección Social hay un descuento o gratuidad, según el puntaje que tenga.
-¿Qué tiene que ver el Registro Civil en todo este proceso?
-Es el encargado de entregar la clave única para el trámite online, pero también puede solicitarla en el IPS y Chileatiende. Esa clave la pedirán al realizar el trámite. Eso no quiere decir que deben ir al Registro Civil a inscribir la mascota. Acá en Dimao no se necesita esa clave.
-Si voy al Registro Civil me evito la implantación el microchip?
-No, para nada.
-¿El microchip es el único sistema de identificación? --No, las mascotas pueden tener una placa, medalla o tatuaje con el nombre y el número de teléfono del responsable, con eso debe descargar un comprobante del registro y debe ser llenado por un médico o un técnico veterinario que acredita que la mascota posee el dispositivo. Con ese documento hace el registro por internet o presencial. Si el registro es exitoso se le va a asignar un código y ese tiene que ir en la placa.