Rodrigo Ogalde
El viernes 8 de febrero, el sanantonino Milko Caracciolo grabó un video en su casa en que muestra el cambio de filtro de la llave del lavaplatos de su hogar y la forma en que quedó dicho aparato tras ser utilizado.
"Este filtro lleva menos de un mes en la llave", dice Caracciolo en el video mientras en sus manos sostiene el filtro que, pese a ser de color blanco originalmente, presenta una apariencia café.
De esta manera, este sanantonino quiso evidenciar lo que él llama la supuesta "mala calidad" del agua que distribuye Esval en San Antonio.
El video, que ya suma más de 32 mil reproducciones en la página Facebook de Radio en Acción, también ha sido comentado por decenas de habitantes de la provincia de San Antonio.
En entrevista con Diario El Líder, Milko Caracciolo, explicó que desde hace un tiempo en su casa debe usar filtros en las llaves del agua y además comprar agua embotellada para el consumo diario. Esto porque, según él, el elemento que reparte Esval tiene una gran cantidad de residuos que, a su juicio, serían dañinos para la salud.
Pese a ello, hasta el mediodía de ayer Caracciolo no había hecho un reclamo formal ante dicha empresa sanitaria.
"Lo que nos queda es generar las denuncias y esperamos que, en algún momento, las autoridades políticas y sanitarias asuman la responsabilidad de hacer un llamado de atención frente a lo que se está denunciando", sostuvo.
Caracciolo propuso que se hagan "estudios independientes" que confirmen cuál es la calidad del agua que se distribuye en San Antonio.
Respuesta de esval
Consultado por lo expuesto por Caracciolo, el subgerente zonal (s) Esval, Alejandro Salas, dijo que "nuestro servicio cumple con todas las exigencias de la Norma Chilena N° 409, que regula la calidad del agua potable y está homologada con los estándares de la Organización Mundial de la Salud. Esto es diariamente monitoreado por nuestros equipos, y además, a través de fiscalizaciones periódicas de la autoridad sanitaria. En el caso de San Antonio, nuestra planta se abastece del río Maipo, donde el agua cruda es sometida a un riguroso tratamiento y potabilización para garantizar la calidad en el servicio, proceso que es chequeado tanto a la salida de la planta como en las redes que distribuyen el agua a cada uno de los hogares".
Salas agregó que "ya contactamos y visitamos al cliente que publicó este video, para atender su caso, constatando que los parámetros asociados están dentro de norma. Este tipo de filtros cumplen justamente el objetivo de retener partículas que se pueden generar -a lo largo del tiempo- en las redes interiores, o producto de algún episodio puntual de turbiedad, pero en ningún caso son indicadores de calidad del servicio".
El ejecutivo recalcó que "reiteramos el llamado a que los clientes nos contacten a nuestros canales habituales de atención, como la línea 600 600 60 60, el Twitter @esval_chile, o nuestras oficinas comerciales, ya que de esa forma podemos ingresar los requerimientos de forma oportuna y dar respuesta a sus consultas".
32 mil reproducciones tenía hasta ayer el video que subió Milko Caracciolo.