Tribunal encontró culpable a sujeto que violó a su vecina, una abuelita de 74 años
En fallo unánime jueces determinaron que el imputado atacó a la adulta mayor. Arriesga 10 años de cárcel.
La vida de una abuelita de 74 años cambió para siempre el 17 de marzo pasado. Ese día un joven vecino la violentó sexualmente, provocándole un trauma que hasta el día de hoy no logra superar.
La adulta mayor ha clamado por justicia desde que ocurrió la salvaje violación, con el fin de que el autor del desalmado ataque sea castigado.
Y esa añoranza llegó ayer para la víctima. Luego de tres días de juicio, el Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de San Antonio determinó que el acusado es culpable del delito de violación cometido en contra de la mujer de la tercera edad.
El TOP decidió por unanimidad condenar al imputado, quien por orden del tribunal sólo podrá ser identificado por sus iniciales S.C.J. (30).
En el veredicto se redactó que "el suceso (…) y la participación del encausado fueron acreditados, principalmente, con los asertos (afirmaciones) de la testigo-víctima que explicó, de forma circunstanciada, coherente y sincera, cómo el día asentado (17 de marzo 2018) mientras regresaba a su domicilio fue interceptada por el agente (S.C.J.) quien cuando ésta abrió la puerta de la vivienda, ingresó violentamente y bajo amenaza la violó".
Además, el TOP, cuya terna de jueces estuvo compuesta por los magistrado Sergio Ortiz (presidente), Olga Fuentes y Mauricio Aguilar, detalló que lograron estimar los dichos de la víctima porque "la prueba de cargo es sumo contundente. No se acreditó que la testigo directo (afectada) faltase a la verdad en cuanto a las acciones indicadas. Sus dichos impresionaron como creíbles y fueron ratificados, matices mediante, por los testigos y peritos".
Luego de la audiencia de veredicto, la fiscal del caso, Javiera Torres, solicitó al TOP que el acusado sea condenado a una pena de 10 años de cárcel.
Pese a que en un comienzo se solicitaron 15 años de pena, esto se redujo debido a que el tribunal desestimó que en el ilícito existiera el agravante de atacar a un adulto mayor que buscaba el Ministerio Público.
La persecutora expuso que el acusado presenta una serie de antecedentes penales y por ello no sería candidato a una rebaja en la pena.
Defensa
El defensor particular José San Martín pidió que el imputado pase el mínimo de pena tras las rejas, pues espera que sea condenado a tres años de prisión.
El defensor subrayó que su cliente declaró y que cuenta con el atenuante de colaboración en el caso.
Esto fue rebatido tanto por la fiscal Torres como por el abogado querellante, Christian Schurter, ya que dijeron que el acusado testificó solo para negar todos los hechos.
Schurter manifestó que tras la decisión del TOP, de condenar por unanimidad, "estamos satisfechos, fue un caso complejo. Contamos con prueba testimonial contundente y se ponderó porque era veraz. Llegó a convencer al tribunal, porque era un relato creíble, continuo, a diferencia de lo que dice la defensa, que no mutó ni cambió con el tiempo".
Además, el abogado querellante relató que durante el juicio se contó, entre las pruebas, con la grabación de un contacto telefónico. "Es una llamada de auxilio de la víctima que es coetánea al hecho, ocurre casi instantáneamente, donde se da cuenta de la existencia del hecho y de la participación del imputado".
Este sábado se conocerá la sentencia que deberá cumplir el sanantonino tras ser encontrado culpable de violar a su vecina adulta mayor.
17 de marzo pasado ocurrió el ataque sexual. Ese mismo día detuvieron al acusado.
12.30 horas de este sábado se realizará la lectura de sentencia en contra del condenado.