El drama de la escolar que quedó en un colegio al que no postuló
Alexcia Pizarro anhelaba estudiar en el Instituto Bicentenario, pero el sistema de selección la mandó al Movilizadores Portuarios.
Alexcia está frustada. Fue la mejor alum na de su curso en el colegio Cerro Placilla, y con ese honor postuló al Liceo Bicentenario Javiera Carrera, pero el actual Sistema de Admisión Escolar (SAE) tenía otros planes para ella: finalmente quedó en el colegio Movilizadores Portuarios.
"No tengo nada contra el Movilizadores Portuarios, pero no es el colegio que yo quería para mi hija. Ella se esforzó mucho para poder elegir un buen colegio, pero nada de eso sirvió", lamenta la madre de la estudiante, Daisy Díaz.
Molestia
La progenitora arremete con todo contra el sistema de selección, en el cual los alumnos entran a una especie de plataforma computacional que designa el establecimiento en el que deben estudiar.
"Ella, al colegio que vaya va a rendir, porque le da la cabeza. El problema es que te condicionen a ti como papá y te eligen el colegio sin que tú no puedas decidir; en circunstancias que nosotros deberíamos escoger dónde educar a tu hijo".
Mañana Alexcia deberá entrar de todas formas a primero medio en el colegio que le asignó el SAE, pero a regañadientes. "Me frustra mucho, encuentro que nada que ver que no pueda ir al colegio que quiero. La mayoría de mis compañeros que teníamos buenas notas quedamos en colegios que no queríamos, y a los que les daba lo mismo, quedaron en los mejores", confesó la escolar afectada.
Tranquilo
Daisy trata de buscar algo de conformidad y señala que al menos irá a un colegio "que es más o menos tranquilo, porque si hubiese quedado en otros donde se producen peleas afuera, habría llegado toda moreteada. Mi hija es tranquila, no sale si no es con nosotros, la habría pasado mal en un colegio violento", dice la madre.
Nada que hacer
Daisy llegó incluso a hablar con la ministra de Educación para hacer llegar su reclamo.
Desde la Dirección Provincial de Educación, respondieron que no pueden hacerse cargo del tema. "Se están tratando de hacer modificaciones a la ley para poder darle una mejor oportunidad a los alumnos con buenos rendimientos, como es el caso de Alexcia, y que su mérito y reconocimiento puedan servir al momento de postular a un colegio", comentó Cecilia Martínez, jefa provincial de educación.

