Secciones

Habla acusado de golpear y robar a un carabinero: "Demostraré que es falso"

Comerciante del centro fue detenido por, supuestamente, robar un implemento fiscal a un policía, lo cual niega rotundamente.
E-mail Compartir

Mónica Jorquera Escobar

Luego de pasar toda la noche en el calabozo, ayer un comerciante del centro de San Antonio fue formalizado. Los cargos no eran menores, ya que lo acusaron de ser quien robó y agredió a un carabinero de servicio. Lo sindicaron como el autor de un robo con violencia contra el uniformado.

Pese a la grave acusación en su contra, quedó en libertad, pero con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno. Durante la audiencia se evidenciaron algunas contradicciones sobre cómo y por qué se produjo la detención del imputado.

Tras salir del Juzgado de Garantía fue el propio comerciante Claudio Aillapán, que lleva 18 años instalándose en el centro de San Antonio, quien contó su versión de los hechos, la cual se distancia a kilómetros de las circunstancias narradas en el parte policial.

"Se me acusó de robarle al carabinero y de agredirlo. Yo jamás robaría algo y menos a un carabinero. Incluso me acusan de robar algo que es un artículo que usan los policías y que no tiene ningún valor, yo no sé ni para qué sirve", dijo Claudio Aillapán, de 48 años.

-Si usted no lo hizo, ¿por qué fue detenido por robo con violencia?

-Todo partió porque quisieron detener a mi sobrina porque andaba sin carné. Yo me acerqué a un teniente que había y le dije que no podía tratarla así por no tener carné, porque la tomaron del cuello. Entonces me dijeron que no me metiera y me tomaron del cuello a mí y me sujetaron la cabeza. Me tenían entre dos carabineros dándome combos y yo traté de zafarme.

-Se supone, según la policía, que en ese momento usted habría robado una Simmcar (artículo para conocer la identidad en controles)...

-Cuando estaban pegándome los carabineros y yo trataba de soltarme a uno de ellos se le cayó esta máquina (Simmcar). Cuando se alejaron yo la recogí porque como conozco a varios carabineros pensé en devolverla, llevarla a la comisaría. Entonces llegaron en varias patrullas diciendo que vieron por GPS que yo tenía esa cosa y me arrestaron por haberla robado, pero jamás fue así, yo la encontré botada y la recogí.

-¿Por qué lo habrían acusado por algo que no hizo?

-No sé por qué inventaron todo esto, pero demostraré que es falso. Quizás para justificar que al carabinero se le había perdido la máquina y me echaron la culpa a mí de robarla. Además, dijeron que yo me arranqué y nunca dejé mi local que está afuera de la Cruz Verde, no me moví hasta que me llevaron detenido.

Aillapán manifestó que llegó a llorar de la impotencia, porque nadie lo quiso escuchar y lo acusaron por robo.

"Yo trabajo en el centro atendiendo clientes en mi puesto, no me meto con nadie y ahora que me dejen de ladrón es algo muy humillante. Todo fue por defender a mi sobrina porque se la llevaban del cuello por no andar con carné, nada más que eso", lamentó el comerciante.

Además, afirmó que espera limpiar su nombre y aclarar que no robó. "Me hicieron un gran daño diciendo que le robé al carabinero, podría hasta perder mi permiso municipal para trabajar".

La sobrina de Aillapán, Janett Castro, confirmó todo lo dicho por su tío. "Yo fui testigo, hasta los carabineros dijeron 'te vamos a cagar igual'".

Apoyo

Comerciantes del centro de San Antonio manifestaron que vieron la situación ocurrida a las 13.30 horas del miércoles y que había cerca de cuatro patrullas rodeando a Aillapán.

"Él es alguien que lleva toda la vida en el centro y no anda metido en estas cosas, todo lo contrario, siempre coopera con los demás, por eso no podemos creer esa acusación. Él es honrado e incluso tiene amistad con varios carabineros", dijo la dueña de un local del centro.

Otro locatario agregó "a mí incluso me ha ayudado cuando me han tratado de robar. Esto acusación no me calza".

sergio riveros
sergio riveros
claudio aillapán es comerciante del centro de san antonio hace 18 años.
Registra visita