Damas de Verde necesitan más apoyo para continuar su labor
Las voluntarias brindan atención a pacientes con cáncer. Uno de ellos cuenta su experiencia.
"Cuando me enteré que tenía cáncer me encerré, me aislé, no quería saber de nada... pero después entendí lo que es la enfermedad y en esa etapa las Damas de Verde de San Antonio han sido muy importantes para mí".
Así lo contó a Diario El Líder, el sanantonino Luis Pardo, quien a sus 68 años de edad enfrenta un cáncer de colon que le hizo ver la vida con otros ojos y conocer el trabajo de estas voluntarias sanantoninas que se dedican a ayudar a pacientes con cáncer en San Antonio.
La institución solidaria es dirigida por María Guajardo, quien lidera un equipo de damas muy comprometidas con su labor de ayudar, sin esperar nada a cambio y muchas veces metiéndose la mano al bolsillo para colaborar con los demás.
Es por eso que la dirigenta invita a la comunidad a colaborar con un plato solidario a realizarse el sábado 20 de abril (fin de semana de Semana Santa) en la sede de la entidad ubicada en Mercedes Sur 1555, Llolleo.
"Se trata de un pescado frito, el que tendrá un valor de $2.500 y que nos servirá para reunir recursos y comprar elementos para ayudar a los pacientes enfermos de cáncer", dijo María Guajardo.
La presidenta de las Damas de Verde comentó que las adhesiones estarán a disposición de la comunidad a partir desde la próxima semana, por lo que esperan el respaldo solidario de los sanantoninos.
"Ayudamos a mucha gente y para eso necesitamos apoyo también", dijo.
Testimonio
Luis Pardo trabajó en Esval durante su vida laboral, nunca había tenido grandes problemas de salud hasta que en julio del año pasado comenzó con dolores en su zona abdominal.
"No les presté mucha atención. Cuando crecieron en intensidad tomé medicamentos, agüitas de hierbas y esperé, pero los problemas siguieron. Cuando ya no daba más fui al médico", dijo.
Tras una serie de exámenes nada quedaba claro. Hasta que un día sufrió dolores que lo obligaron a ir de urgencia al hospital. "Allí me operaron y vieron que tenía el colon perforado y estaba a un paso de una peritonitis. Estudios posteriores arrojaron que tenía cáncer en el colon".
Entonces comenzó con el tratamiento, no sin antes sufrir con la noticia. "Me aislé de todo, como que me sentía sucio por tener esta enfermedad. Hubo una etapa en que estaba desorientado, pero lo asumí", relata.
Pardo reconoce que no conocía el trabajo de las Damas de Verde. "Ellas se acercaron a mí, fueron a mi casa y me ayudaron sin pedir nada a cambio. Han sido muy importantes porque en estos momentos toda ayuda es importante, ya que los medicamentos, alimentos y otros elementos son caros. Quizás mucha gente no sabe lo que ellas hacen porque no han tenido un pariente con cáncer, pero esa situación puede cambiar",.
Luis Pardo este lunes tendrá su segunda sesión de quimioterapia. La primera lo dejó muy afectado, al punto de no querer continuar el tratamiento, pero entendió que hay que seguir adelante. "Cambié mi actitud. Si el ánimo está bajo las defensas están bajas y el cáncer puede reaparecer. Poco a poco estoy saliendo adelante", declaró el sanantonino.
20 de abril las Damas de Verde tendrán un plato solidario para reunir recursos.


