El WhatsApp va al colegio: una historia de amor y odio
¿Quién no se ha visto inmerso en una discusión en el grupo de apoderados? La rutina del humorista Jorge Alis en el Festival de Viña del Mar sacó risas, pero también puso el acento en la polémica que hoy se da al interior de todo establecimiento educacional de San Antonio.
Ningún papá o mamá puede negar que no se sintió identificado con la rutina de Jorge Alis en el pasado Festival de Viña del Mar.
Especialmente cuando se refirió a los grupos de WhatsApp de los apoderados de los colegios. Las carcajadas no se hicieron esperar porque todos se sintieron tocados.
¿Quién no se ha despertado muy temprano con alguna mamá preguntando por las tareas de su regalón a última hora?
¿Qué materiales hay que llevar mañana? ¿Cuánto cuesta el traje de huaso para Fiestas Patrias? ¿A quién hay que pagarle las cuotas del curso porque no pude ir a la reunión?
"Buenas tardes mi hija tampoco va a la playa... tiene diarrea... que se mejore... que se mejore.... que se mejore... que se mejore...", dijo Alis y las risas cayeron desde todos los sectores de la Quinta Vergara al punto que le valieron gaviota de plata y de oro al humorista trasandino.
Cuando el sonido de alerta de mensaje de la aplicación ya comienza a ser molesto, no queda más que silenciarlo para siempre.
Aunque se quiera o no, estos son los tiempos modernos, tales como nunca los soñó Chaplin, pero no se puede ir contra la tecnología y esta entró con fuerza en los colegios.
Y no solo en manos de apoderados y profesores, sino especialmente en los estudiantes de todas las edades.
Los más pequeños son los que ya no pueden vivir sin sus teléfonos.
Que sirve para estar en contacto con los padres, que es solo para casos de emergencia... En fin, razones hay muchas para que los estudiantes tengan celulares modernos y en ellos una de las aplicaciones más poderosas y utilizadas: WhatsApp.
Aceptado
El profesor y director del Colegio España, Miguel Angel López, comenta que no se puede ir en contra de la tecnología, pero que sí hay que tener las reglas claras al momento de crear grupos de WhatsApp entre profesores y apoderados.
"No tenemos ninguna restricción en que estas herramientas se utilicen en forma beneficiosa para las personas. El tema del WhatsApp permite a los docentes y apoderados tener una comunicación más rápida y directa", asegura.
El directivo fue enfático al señalar que si esta aplicación es empleada de buena manera, está de acuerdo en que sea integrada al trabajo en el establecimiento educacional. "En caso de un accidente escolar, en el momento en que necesites comunicarte rápidamente con un apoderado, es mucho más útil que enviar una nota por escrito que, a veces, el estudiante no la entrega porque se le olvida, porque está asustado, no sé, puede haber una serie de razones".
-¿Ud. ha tenido experiencias positivas y negativas con este sistema?
-Mira, hasta el momento hemos tenido experiencias positivas con este tema. Mis profesores jefe han tenido comunicación inmediata con los apoderados. No he tenido reclamos respecto de que se haya dado un mal uso.
-¿Ustedes ponen alguna regla al momento de crear grupos de WhatsApp en el colegio?
-El profesor jefe se hace responsable de su grupo; por lo tato, tiene claro que si la aplicación es mal utilizada, de inmediato se elimina y se regresa al sistema antiguo.
-¿A la libreta?
-Exactamente. Además, contamos con una página de Facebook donde informamos las actividades académicas del colegio y otros temas que pueden ser de interés para padres y apoderados.
Manera de trabajo
Una forma propia de comunicarse con los padres tiene el profesor José Ruiz en el colegio Espíritu Santo de Llolleo.
"Para mí WhatsApp es una muy buena herramienta, pero que lamentablemente no se está utilizando correctamente. Normalmente se tiende a confundir el hecho de que debiera ser una herramienta de información y se transforma en una herramienta de opinión. Cuando los apoderados lo emplean para enviar comunicados, algunos se confunden y eso provoca desorden".
-¿Cuál debiera ser la solución?
-Creo que primero hay que centralizar la información. Lo que hago con mis apoderados es entregar todos los antecedentes a los representantes del curso, específicamente a la directiva, y ellos se encargan de informar a los apoderados. Yo me manejo solamente con la directiva. Hacemos una reunión y entrego los antecedentes de horarios, contenidos, etc. Yo evito leer mil comentarios. Así me es útil como herramienta.
-Lo importante es tener las reglas claras desde un principio...
-Claro, nos ponemos de acuerdo antes. Ahora, si los apoderados quieren opinar, que creen otro grupo y ahí pueden hablar de lo que quieran. Yo no quito el derecho a opinión; a lo que voy es que hay que determinar qué grupo es para información y cuál para opinión.
-¿Cómo controla el uso de celulares de los alumnos en la sala de clases?
-Aquí en el colegio está prohibido. Yo lo apoyo porque se confunden las herramientas de trabajo con el uso que le pueden dar los alumnos más pequeños que aún no distinguen entre el juego, la diversión y el trabajo.
El tema del uso de las tecnologías de comunicación es abordado en diferentes niveles de la educación en la provincia, pues ha alcanzado índices de utilización que obligan a definir un marco adecuado.
Regulación
Cecilia Martínez es directora provincial de Educación y tiene su opinión al respecto.
"Como Ministerio de Educación abordamos el uso de la tecnología. Creemos que es fundamental que los estudiantes tengan acceso a ella, pero debe estar limitada al trabajo que se necesita en el aula. Hoy no podemos evitar y controlar el acceso a los celulares como se hacía antiguamente, hoy los estudiantes tienen estas herramientas en los mismos establecimientos, pero claro, la podemos regular y orientar.
-¿Hacia dónde va esa orientación, a los alumnos, profesores o directivos?
-A los equipos de liderazgo. En cada establecimiento tenemos un área de tecnología e innovación que entrega constantemente información hacia los directivos, sostenedores y profesores, pues la idea es aprovechar de la mejor manera las nuevas plataformas, crear normas para su uso.
-¿Quiénes deben poner esas normas?
-La comunidad educativa en general. El establecimiento toma decisiones y se compromete con ellas. La idea es saber cuál debiera ser el acceso a la tecnología, que se den opiniones y se comprometan con ellas.
-¿Este tema debe estar especificado en los reglamentos internos de cada establecimiento educacional?
-Por supuesto debiera estar. De acuerdo con el reglamento de convivencia escolar deberían haber normas sobre el procedimiento que se realiza al interior de los recintos. Eso debe estar coordinado con los asistentes de la educación, profesores, padres, apoderados, equipos directivos y alumnos.
-¿Usted está en muchos grupos de WhatsApp?
-Sí, jajaja, en muchos grupos, debo reconocerlo.
-¿Responde todo o se desconecta?
-Es difícil desconectarse porque de alguna manera te ayudan, aunque también en algunas situaciones te entorpecen cuando no se hace un bueno uso del WhatsApp. La idea es que padres y apoderados estén comunicados para saber lo que pasa en sus establecimientos, porque el acercamiento también es necesario, tiene que ser una parte importante. No puede estar alejado de la escuela.
-¿Dentro de sus grupos hay alguien que pone las reglas, un administrador?
-No, no hay, está regulado por los propios miembros. En algunas situaciones las personas responden de acuerdo al contexto en el que están.
-¿Tiene silenciados sus grupos de WhatsApp o con sonido?
-Síiii, están silenciados, todos, absolutamente todos.