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240 trámites de 28 instituciones se pueden hacer en Chile Atiende

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La directora regional del Instituto de Previsión Social (s), Teresa Ibacache, hizo un llamado a la ciudadanía a acercarse a las oficinas de Chile Atiende e informó que la institución se ha propuesto realizar más de 9 millones de atenciones este año en el país.

Esto último lo lograrán promoviendo los convenios vigentes con casi treinta servicios públicos que "orientan y acercar el Estado a las personas".

Ibacache explicó que "el rol de Chile Atiende es especialmente relevante en las diversas localidades donde no se encuentran disponibles todos los servicios públicos, pues en sus dependencias es posible realizar más de 240 trámites de 28 instituciones, evitando traslados y contribuyendo a ahorrar tiempo y dinero a las personas".

La meta fijada para este año a nivel nacional parte de la base que en 2018 se realizaron más de 6 millones 500 mil atenciones sólo a través de los canales presenciales, que incluyen las sucursales y oficinas móviles de la plataforma.

La gama de prestaciones ofrecidas considera tanto los servicios del Instituto de Previsión Social (IPS) como de un conjunto de instituciones públicas en convenio, lo que incluye trámites del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones, bonos Fonasa, reposición de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), llamados a programas del Fosis y la solicitud de Clave Única, entre otros.

Aparte, el canal telefónico de Chile Atiende, correspondiente al número 101, recibió más de 1 millón 550 mil llamadas.

En cuanto a la atención a través de redes sociales -Facebook y Twitter Chile Atiende- se respondieron más de 56 mil consultas, lo que debiera ir en aumento dado el potencial de crecimiento de las modalidades digitales del servicio.

Teresa Ibacache afirmó que "nuestro objetivo es orientar y entregar diversas atenciones, dentro del marco de convenios vigentes, de manera de hacer más fácil y accesible la interacción entre el Estado y las personas, para eso contamos con más de 19 sucursales en esta región".

además de presencial, se pueden hacer por internet.
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Carabinera recibió combo en la boca en la comisaría

Una sargento resultó herida cuando un sujeto era sometido a un control de identidad dentro de la unidad de San Antonio.
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Mónica Jorquera Escobar

Un violento hecho se registró la mañana de ayer al interior de la Primera Comisaría de Carabineros de San Antonio, donde una sargento fue atacada.

Cuando la uniformada se encontraba terminando su turno, a las 7 de la mañana, fue golpeada por un individuo, quien le dio un combo en la boca en momentos en que le realizaban un control de identidad.

La policía afectada presentaba lesiones en los labios y en la nariz producto del fuerte golpe.

Fue trasladada hasta el hospital Claudio Vicuña, donde le constataron las lesiones y le dieron atención de urgencia.

Según explicó el oficial de servicio, capitán Camilo del Valle, tras el hecho ocurrido en la guardia de la unidad, el sujeto fue detenido por el delito de agresión a funcionario de servicio.

Pese a ello, por orden del fiscal de turno, recuperó su libertad, quedando citado a declarar.

El capitán Del Valle agregó que cuando la sargento Corina Urzúa se realizó los primeros exámenes médicos, le indicaron que se trataba de lesiones leves. Sin embargo, hasta la tarde de ayer se mantenía en observación.

Esto, porque pese al primer diagnóstico médico, de lesiones menores, la mujer presentaba fuertes dolores en el rostro, por lo cual sería sometida a una serie de exámenes que determinarían si presenta una fractura nasal o daños en su dentadura.

Hasta el cierre de esta edición la funcionaria se encontraba en el centro asistencial local siendo evaluada.

El hombre que atacó a la carabinera había sido trasladado hasta la comisaría para determinar su identidad porque no mantenía su documentación al ser controlado en la vía pública.

lsa
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el sujeto que agredió a la uniformada había sido trasladado hasta la comisaría por no portar documentos.
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