Arrestan a hombre de 61 años acusado de violar a hijos de su amigo fallecido
Lo sindican como el autor de violaciones y abusos sexuales reiterados en contra de unos hermanos desde que tenían 6 y 9 años. Imputado cuidaba a los menores porque se lo prometió al padre antes de que muriera.
A fines de 2009 dos hermanos, de 6 y 9 años, comenzaron a vivir con un tío político. Empezaron a residir bajo el mismo techo luego de una tragedia: el padre de ambos falleció y su madre se marchó de la casa tras el terremoto del 27-F.
Fue en 2010, según la investigación realizada por la Policía de Investigaciones, cuando la niña de 6 años comenzó a sufrir abusos sexuales del hombre al que llamaba tío, pues le realizaba tocaciones en sus partes íntimas.
Para 2017, cuando la menor tenía 13 años, el mismo sujeto, de acuerdo a la denuncia que la propia víctima presentó a la policía, empezó a violarla de manera reiterada.
Su hermano denunció acciones similares ante la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme), ya que relató que el mismo tío abusó de él desde 2010 y luego, desde 2015, comenzó a violentarlo sexualmente cuando vivían bajo el mismo techo en Cartagena.
Según la investigación encabezada por el Ministerio Público, el hombre de 61 años estaba a cargo de los niños porque se lo prometió al padre de ambos en caso de que el progenitor falleciera. Cumpliendo su palabra, los llevó a su casa en 2009.
Denuncia
El caso fue denunciado en marzo pasado. Desde entonces la Brisexme realizó una serie de diligencias que terminaron este jueves, cuando el fiscal especializado en casos complejos, Álvaro Mansilla, solicitó una orden de detención en contra del acusado.
"La menor explicó que no se atrevió a denunciar antes por temor, porque dice que el imputado la amenazaba con quitarle sus cosas, con no comprarle lo esencial, hasta negarle la comida. Dice la menor que no quería terminar en el Sename y por eso no lo denunció antes", expresó el persecutor.
Formalizado
Ayer el imputado fue formalizado en el Juzgado de Garantía de San Antonio, donde el fiscal Álvaro Mansilla expuso una serie de antecedentes que mantiene para acreditar la existencia de los delitos de abuso sexual y violación impropia cometidos contra las dos víctimas cuando eran menores de edad.
"El médico legista realizó el informe sexológico (…) que valida lo planteado por ella (víctima)", reveló el fiscal Mansilla en la audiencia.
Debido a las pruebas que hay en la carpeta investigativa, la jueza Leticia Morales determinó dejar al imputado en prisión preventiva mientras dure la investigación.
"La pena que arriesga es bastante alta. Se debe tener en cuenta el cuidado que debía mantener quien estaba a cargo (de los niños). Concluyo que se dan los parámetros para estimarlo un peligro para la sociedad y en especial para menores de edad", argumentó la magistrada.
Al respecto, el fiscal Mansilla especificó que "los delitos de abuso y violación son bastante graves. Considerando la reiteración de ambos ilícitos y que además existe un agravante, el imputado arriesga una pena de presidio perpetuo".
-¿A qué agravante se refiere?
-El haber estado al cuidado de los menores al cometer los delitos, porque el imputado los cuidaba porque el padre había muerto y la madre no vivía en el domicilio.
Afuera del tribunal los familiares del detenido manifestaron que su ser querido era inocente y dijeron que apenas contaran con las pruebas necesarias intentarán "limpiar el nombre" del imputado, cuya identidad se mantiene bajo reserva para proteger a las supuestas víctimas.

