Con la reciente puesta en marcha de la obligatoriedad de cotizar para los independientes, más trabajadores que no tenían cobertura de salud, podrán acceder a una protección integral, con un seguro en caso de accidente, posibilidad de tener licencia médica pagada, pre y post natal en el caso de las mujeres y acogerse a la ley Sanna, en caso de enfermedad de los hijos. Una excelente medida si pensamos en todas aquellas personas que "boletean" y no tenían la cobertura necesaria. Sin embargo, ¿por qué no recibiremos la devolución de impuesto que esperamos?
Tal como ha señalado el Gobierno, no habrá costo extra. Lo que hoy estás pagando con la retención de parte de tu devolución de impuestos es una cobertura por los próximos 12 meses. Con esto tendrás pagada la cobertura de salud desde julio de 2019 hasta junio de 2020, es decir, durante ese tiempo no tendrás que pagar la Isapre ni Fonasa. Sólo tendrás que pagar hasta julio.
Adaptarse a los cambios siempre es difícil, pero vale la pena cuando la transformación implica mejorar calidad de vida de gran parte de los trabajadores chilenos.
Patricio Bahamontes