Ministra uruguaya llama a los sanantoninos a ser buenos anfitriones con los cruceristas
"Necesitamos una población local que comprenda esta actividad", dijo Liliam Kechichián.
Rodrigo Ogalde C. - Enviado especial a Miami
La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichián, presente en la feria Seatrade Cruise Global Miami 2019, conversó con el equipo de Diario El Líder para destacar la necesidad de que los puertos actúen como un todo a la hora de atender y recibir a los cruceros.
"Uruguay ha tenido siempre como criterio potenciar mucho la región, este es un producto en que ninguno de los países por sí solo puede tener fuerza porque los barcos vienen a un circuito en la región, y por lo tanto la coordinación entre nosotros es muy importante", dijo sobre la alianza que se está forjando en esta área entre Chile, Argentina y Uruguay.
En ese sentido, Liliam Kechichián sostuvo que "la presencia de nueva oferta, como puede ser San Antonio, o nosotros mismos, que estamos intentando incorporar algunos pequeños puertos para embarcaciones más pequeñas, es siempre interesante".
Desafío
La autoridad uruguaya añadió que el desafío de estos tres países es avanzar en una propuesta que permita "articular una región que tiene que pararse fuerte en este producto".
Respecto al rol que tienen las comunidades en la atención de los cruceristas, afirmó que "si la población local no está involucrada para ser buenos anfitriones, es muy difícil que el turismo crezca, necesitamos una población local que comprenda esta actividad. Hoy en Uruguay es una actividad económica de primer nivel, impacta más de ocho puntos en el Producto Interno Bruto (PIB), genera trabajo, el año pasado generó 2.300 millones de dólares de ingresos de divisas, más que los productos tradicionales como puede ser la carne, la lana y el vino en Uruguay. Nosotros hacemos un trabajo con la población local para que sean buenos anfitriones".
De la misma manera resaltó que la calidad del servicio que se les entrega a los turistas depende mucho de la capacitación del personal y también de la infraestructura que poseen el terminal de pasajeros y la misma ciudad.
Agregó que " los turistas hoy buscan experiencias y no las cosas que son iguales en todo el mundo como puede ser un shopping. La riqueza que ustedes tienen en la provincia de San Antonio con las playas y la cultura es algo que los turistas lo buscan mucho, por eso deben hacerlo accesible, que tengan un buen servicio para hablar de Pablo Neruda o Nicanor Parra y, a su vez, transmitir una cultura como la chilena que es fantástica y maravillosa".
Ayer la feria Seatrade Cruise Global Miami 2019 llegó a su fin y las autoridades y empresas de San Antonio y otros puertos hicieron un balance positivo.
4 días duró en la ciudad de Miami la feria mundial de cruceros.