Ex alumnos hacen homenaje a profesor que murió en trágico accidente en su hogar
Jaime González Contreras dictó la asignatura de Matemáticas en el Grupo Escolar, en el liceo Santa Teresita y en varios colegios de la capital. Los ex estudiantes lo recuerdan como "un gran docente y una gran persona".
El 6 de abril pasado el profesor Jaime Renato González Contreras fue encontrado sin vida en el patio de su hogar, en el sector Santa Luisa de la comuna de El Tabo. Según la investigación, el docente murió al caer desde la techumbre mientras realizaba reparaciones. Tenía 76 años.
Su deceso generó profunda conmoción y dolor en los cientos de personas que tuvieron la oportunidad de conocerlo y de recibir sus enseñanzas en la asignatura de Matemáticas.
Dentro de su extensa carrera profesional, trabajó en el ex Grupo Escolar de Barrancas, en el Liceo Santa Teresita de Llolleo y en varios colegios de la Región Metropolitana, donde dejó gratos recuerdos. Además, fue un activo integrante del Coro Polifónico de San Antonio.
Sus ex alumnos del 8°B de la escuela 110 (actual Purkuyén) de San Ramón, que lo tuvieron como profesor en 1979, quisieron hacerle un emotivo homenaje. Para ello, redactaron una carta donde destacan las bondades personales y profesionales de Jaime González Contreras, un ex alumno del Instituto del Puerto.
"Optaste por la sencillez de los niños de populosas comunas (de Santiago). Vivías rodeado de niños y niñas que sentían en ti un cariño paternal y sincero", dice uno de los párrafos de la misiva enviada a nuestro diario por Patricia Olguín, una de sus ex alumnas en la escuela de San Ramón.
"Influiste en nuestro desarrollo intelectual al abrir nuestra mente al mundo real y al confiar en nuestras aptitudes", señalan los ex estudiantes en el texto. Agregan que "fuiste el padre que muchos jóvenes habrían deseado tener. Siempre nos entregaste un apoyo incondicional y hasta ayudaste a una ex alumna para que pudiera seguir estudiando en la enseñanza media. Y a los hombres les enseñaste a sentir respeto por sus compañeras".
Los autores de este póstumo homenaje afirman que Jaime González "fue un profesor-amigo, que con sus conversaciones inteligentes nos motivó a ser fuertes y confiados en la vida. Fueron valiosas lecciones que influyeron en el buen camino que tomamos. Su trabajo fue con honores y laureles, ya que incluso escribió el himno de nuestra escuela básica".
Cenizas en su hogar
Desde su círculo más cercano revelaron que Jaime González, durante el tiempo que residió en la capital, siempre sentía una gran nostalgia por los paisajes de San Antonio. Así lo hacía saber cada vez que venía a los encuentros familiares con sus nueve hermanos y con los muchos amigos que tenía en el puerto.
La familia informó que los restos de Jaime González fueron cremados y que sus cenizas, siguiendo uno de sus últimos deseos, serán colocadas junto a un árbol muy apreciado por él, en el mismo hogar donde el 6 de abril perdió la vida.
76 años tenía el profesor Jaime Renato González al momento del accidente que le costó la vida.


