Secciones

El dramático llamado de auxilio de la familia de joven baleado

Francisco Pinilla se encuentra inmovilizado de sus piernas tras recibir el impacto de un proyectil.
E-mail Compartir

José Salgado Núñez

Francisco Pinilla se encuentra postrado en su cama mientras es asistido por su madre en su hogar ubicado en la población El Carmen, en la parte alta de San Antonio.

La vida del joven de 37 años no ha sido fácil luego de que el pasado 31 de marzo recibiera el impacto de una bala, en un confuso incidente, cuando se encontraba en las cercanías de la calle Las Amapolas.

A pesar de que el proyectil no consiguió herir sus órganos vitales, sí le dejó severas consecuencias en su cuerpo, ya que la munición dañó parte de su columna e intestinos, con lo que perdió gran parte de la movilidad de sus piernas. Además de tener que recurrir a una bolsa de colostomía para hacer sus necesidades.

"Según me dijeron los médicos, debo someterme a una terapia de kinesiología para volver a caminar otra vez", cuenta Francisco mientras señala la herida que le dejó la bala en su abdomen.

Berta Muñoz Cerda, madre del joven, relata que "mi hijo está estable. Gracias a Dios está vivo, sino otra hubiera sido la historia. Sin embargo, el gran problema que vivimos es que como perdió la movilidad de sus piernas, es imposible trasladarlo al hospital para que pueda realizarse sus controles médicos. No poseemos movilización y las veces que hemos solicitado una ambulancia, nos han dicho que no está disponible".

"Ya perdí la cuenta de las veces en que he solicitado al hospital una ambulancia para mi hijo. Siempre es la misma respuesta. Que no se puede porque no hay disponibilidad, que no es la única persona que necesita el móvil o que no tienen vehículos. Al final lo posponen y no dan una solución concreta. Ya van cuatro citaciones que hemos perdido. Él necesita con urgencia realizarse sus terapias si quiere volver a caminar. Me da rabia y angustia que al final no se preocupen por la gente pobre", expone con impotencia la progenitora.

Respuesta

Sobre este caso, el subdirector administrativo del hospital Claudio Vicuña, Fernando Saá, expuso que "los requerimientos de ambulancias han sobrepasado las posibilidades de acceder a las solicitudes de todas las unidades de apoyo del hospital. No obstante, trataremos de dar solución a estas problemáticas, ya que las necesidades son múltiples y los recursos son escasos, pero jerarquizables".

31 de marzo Francisco Pinilla recibió un impacto de bala en la población El Carmen.

José Salgado.
José Salgado.
Postrado y con una bolsa de colostomía permanece el joven sanantonino.
Berta muestra una de las citaciones médicas de su hijo.
Registra visita