Profes protestan hoy: estas son las tareas pendientes del Estado con los docentes
Aunque las clases no se verían interrumpidas, los profesores colocarán lienzos en sus colegios. No descartan movilizaciones.
Hoy se dará el primer paso. Con una manifestación pacífica en distintos establecimientos educacionales a lo largo del país, el Colegio de Profesores comenzará a dar la lucha en busca de soluciones para una larga lista de demandas.
De acuerdo al instructivo repartido por el Directorio Nacional, hoy las directivas regionales y provinciales del magisterio entregarán cartas en las secretarías regionales ministeriales (seremis) de Educación y departamentos provinciales con una síntesis de problemas.
Además, esta mañana instalarán lienzos y pancartas en los distintos recintos.
De acuerdo al presidente del Colegio de Profesores de San Antonio, Oscar Abarca, "las clases no se verán interrumpidas. Esto no es un paro". Recién a las 17 horas se congregarán en la sede gremial ubicada en 21 de Mayo 668.
La lista de "tareas" que demandan al gobierno es extensa.
La primera de ellas corresponde al "agobio laboral" que estarían pasando debido a que tienen que responder a dos tipos de evaluaciones profesionales.
"Uno de los problemas tiene que ver con una doble evaluación. Cada una responde a leyes distintas. Son lo mismo. En vez de que los profesores se dediquen a educar a los chiquillos, están más preocupados de elaborar documentos, hacer un trabajo administrativo que no responde al interés educativo o a entregar conocimiento a los niños", explicó Abarca.
Otro aspecto que genera dudas entre los docentes es la "desmunicipalización".
En la década de los '80 se pasó la administración de los establecimientos públicos desde el Ministerio de Educación a las municipalidades, sin embargo, ahora se están implementando "servicios locales de educación", que según Abarca "no representan una mejora".
Esto último en base a los que se han puesto en marcha en Santiago, el norte y el sur del país, donde, según el dirigente "no hay personal idóneo para resolver las necesidades que se dan".
"Para nosotros esto representa un Daem gigantesco. Se habla de uno de Casablanca hasta Navidad, incluyendo a la provincia de San Antonio; entonces si el Estado apenas es capaz de administrar la educación a través de los municipios, que son más pequeños y locales, menos lo será a través de estos instrumentos más grandes", acusó.
En una reunión con la diputada de San Antonio, Camila Rojas, presidenta de la Comisión de Educación de la cámara baja, los "profes" reclamaron por la no promulgación y publicación de la ley que permitirá a los docentes ser contratados de forma estable en el sistema público.
"Generalmente, hay un 50 por ciento de los profesores que está con propiedad en sus cargos, de planta; pero una enorme cantidad ha permanecido por años a contrata. Ambas cámaras aprobaron la titularidad para esas horas, sin embargo, el gobierno ha postergado la promulgación y la publicación de la ley en el Diario Oficial. Los profesores estando aptos para ello no pueden hacerlo si no está vigente la ley", detalló el líder docente.
Por último, Abarca denunció "la disparidad en el pago a las educadoras y educadores de párvulo o diferenciales, quienes no reciben su asignación por título como el resto de los docentes".
mejorar la educación
La diputada Rojas, por su parte, agregó que "nosotros queremos mejorar la educación y para eso es fundamental trabajar codo a codo con las comunidades. En este sentido nos estamos reuniendo permanentemente con profesores y profesoras de la provincia y a nivel nacional, y es evidente que hay temas problemáticos que no están teniendo respuestas, como el pago de la mención a las profesoras diferenciales, la precaria situación de las y los profesores jubilados, a quienes no se les ha pagado la deuda histórica, el agobio por la sobreevaluación, entre otros varios temas".
"Yo entiendo y apoyo esta protesta ya que las malas condiciones laborales del profesorado les afectan a ellos como trabajadores, pero también a la calidad de la educación que reciben todos los niños y niñas, es decir, le afecta a la sociedad en su conjunto", enfatizó.
No se descartan otras medidas de presión.
DEUDA HISTÓRICA
Los profesores piden, además, un "pronunciamiento" de la administración Piñera por la deuda histórica. "Llevamos más de 30 años arrastrando el mismo problema, hemos hablado con todos los gobiernos y ninguno de ellos ha respondido de forma concreta a los requerimientos que les hemos planteado y hoy seguimos en lo mismo", complementó Oscar Abarca, presidente del magisterio en San Antonio.