Emprendedora convirtió un proyecto universitario en su trabajo de día a día
Carolina Palma tenía la tarea de crear una marca, dejó los estudios y se dedicó a impulsarla. A ocho años de la creación, tiene su propio local en Llolleo.
La vida de Carolina Palma (29), tomó un rumbo, que la oriunda de Santiago, nunca pensó que tomaría.
Llegó a San Antonio a los 13 años, por lo que siente que toda su vida ha sido en la ciudad puerto.
Cuando egresó de cuarto medio, surgió en ella la disyuntiva de qué hacer con su futuro, por lo cual decidió tomarse dos años para repensar lo que quería hacer.
"Cuando al fin decidí, en el año 2010, comenzar a estudiar, opté por Administración de Empresas, en el Instituto Profesional La Araucana, así que tampoco emigré tanto de aquí, pero me salí al poco tiempo", explicó Palma.
Así fue como creó "3hearts", una tienda de ropa juvenil que partió con página en Facebook para emigrar a Instagram y hoy estar ubicada en calle Del Canelo 472, Llolleo, convirtiéndose en lo que es su trabajo de tiempo completo.
La marca
La emprendedora nunca se convenció de la carrera que estaba estudiando por lo que optó por retirarse y así comenzar a potenciar algo a lo que la carrera la había llevado.
-¿Por qué te retirarse de la carrera?
-Como estudiaba Administración de Empresas, nos hacían crear un producto, como una marca y aún no estaba este boom de las tiendas online, como que no se veía mucho. Entonces, para el proyecto del instituto, creé esta plataforma que era a través de Facebook, por un fanpage, eso era lo diferente. Cuando presentaba el proyecto en clases, mis compañeras me decían que lo creara de verdad y ahí me picó el bichito.
-¿De un trabajo universitario llegó a lo que ahora es su trabajo a tiempo completo?
-Exacto, el proyecto igual estaba como ligado a lo que me enseñaban en la carrera, pero me entusiasmó más la idea de tener mi propia tienda, mi propia marca.
-¿Cree que el poco tiempo que estuvo en la carrera le sirvió para impulsarse en el negocio?
-Sí, ahí fue fundamental darme cuenta, en el proceso de estudio, que tener una tienda era lo que quizás realmente me gustaba. Hasta el momento no me arrepiento de haber dejado de estudiar, porque desde el momento que yo partí con "3hearts", que fue una idea, hasta la fecha creo que la marca ha crecido enormemente, se ha hecho muy conocida y al final todo eso influye.
-¿Cuál es el enfoque principal de la marca?
-"3hearts" siempre ha estado pensado en la joven sanantonina, sobre todo la que es universitaria o hace muy poco está trabajando y quiere tener ropa al alcance de su bolsillo. A veces, no es fácil tener lucas, pero a una le gusta tener ropa linda o que está de moda y ahí entramos nosotros, con nuestros precios al alcance de todo bolsillo.
3hearts
En los inicios de la tienda, Carolina Palma, atendía a sus clientas en una casa que había sido modificada como tienda en calle Luis Reuss y la gente llegaba por el dato, según cuenta la emprendedora.
-¿Cómo se produce el proceso de cambio de la tienda a Llolleo?
-Pasó que en esa casa, algunos de los que estaban y compartíamos el lugar, emigraron y otros se fueron, entonces llegó el momento en que me di cuenta que tenía que irme yo también y ahí partió la idea de venirme a Llolleo. Partí el 2018 en un segundo piso en Inmaculada Concepción. Cuando se me acabó el contrato, tenía la posibilidad de quedarme ahí, pero encontré este local y desde noviembre no nos hemos movido.
-¿Cuál cree que fue el golpe más duro para la tienda?
-Creo que fueron dos, cuando llevaba poco tiempo con la tienda, me entraron a robar y perdí casi todo y tomé la abrupta decisión de terminar con todo. Me puse a trabajar en una tienda, pero duré cerca de tres semanas, porque ya no aguantaba estar lejos de esto. El segundo fue cuando hace dos meses quise poner una sucursal en Santiago y no me funcionó, pero eso fue como por una mala jugada mía, tenía que tener otro enfoque que quizás no le di, pero lo voy a intentar con otro lugar.
Más allá de la tienda
La emprendedora sanantonina, asegura que el estilo de vida que lleva siempre gira alrededor de la marca y pensando en el futuro de esta, además de técnicas para mejorar todo.
-¿Hay algo que la ayude a inspirarse?
-Sí y eso es principalmente una arista de mi vida personal, soy muy buena para viajar y conocer nuevos lugares. Me ayuda a encontrar nuevas tendencias y pensar en qué cosas nuevas puedo incluir en la tienda. Mi Instagram personal refleja mucho eso.
-¿Qué es lo que más le ha aportado esta experiencia en el ámbito personal?
-Me ha enriquecido muchísimo, he generado un vínculo muy agradable con mi clientela, muchas chicas ya son mis amigas. He crecido mucho además con esto, sin duda alguna, siento que "3heats" soy yo, porque por eso pensé la marca en el instituto, porque pensaba en lo que me gusta.
"Cuando presentaba el proyecto en clases, mis compañeras me decían que lo creara de verdad y ahí me picó el bichito",
Carolina Palma,, emprendedora.
"Siento que '3heats' soy yo, porque por eso pensé la marca en el instituto, porque pensaba en lo que me gusta",
Carolina Palma,, emprendedora.