Luz de esperanza: exprofesora de la escuela Padre André Coindre salió del riesgo vital
María Soto Latorre cumplió tres meses hospitalizada producto de una mala operación practicada en Valparaíso. Hoy se realizará un bingo para ayudar a su familia.
Poco a poco la angustia de los familiares de la querida profesora sanantonina María Eduvigis Soto Latorre ha ido bajando su intensidad. Hace tres meses (30 de enero), la exdocente de la escuela Padre André Coindre de Bellavista viajó hasta el hospital Eduardo Pereira en Valparaíso para someterse a una operación de hernia al hiato sin saber que una presunta negligencia médica cambiaría totalmente el rumbo de su vida a los 67 años de edad.
Resulta que durante la intervención a la profesora le pasaron a llevar una vena cava, complicando tanto su estado de salud, que fue diagnosticado con riesgo vital, por lo que el pasado martes 26 de marzo tuvo que ser trasladada de urgencia desde el hospital Eduardo Pereira hasta el hospital San Borja Arriarán, en Santiago.
Tratamiento
En primera instancia la sanantonina iba a ser operada de todo el aparato digestivo, para así reconstituir su estómago, esófago e intestino en el recinto de salud de Valparaíso. Pero una vez en la capital, y tras el análisis de los cirujanos del San Borja, se decidió no realizar esta compleja operación (que podía tener una duración de hasta siete horas) y se optó por efectuar un tratamiento de nutrición y recuperación.
"La operación que tenía planificada el cirujano en el Eduardo Pereira el lunes 25 de marzo finalmente no se llevó a cabo puesto que en el San Borja el cirujano Carlos García nos explicó que esa semana mi madre no tenía nada grave para operar de inmediato y que con tratamientos ella se podría ir mejorando de a poco, ya que desde Valparaíso llegó con muchas secuelas y no era recomendable operar", detalla Sandra Valderrama, hija de María Soto Latorre, agregando que durante el mes de abril "se ha estado haciendo escáneres, endoscopías y estudios con staff de cirujanos para ver cómo recuperan el estado de salud de mi madre".
A los familiares de la profesora les explicaron en el hospital San Borja que ella cuenta en estos momentos con el 80 por ciento de su esófago desgarrado, además de tener problemas en un pulmón y parálisis en sus cuerdas vocales.
Tres meses de lucha
"El 30 de abril se cumplieron tres meses desde que ella está luchando por su vida. En estos momentos no puede hablar ni comer, aunque ahora está consciente, nos reconoce y se da a entender poco a poco. Pero está con muchos dolores corporales debido al tiempo que lleva en cama", comenta Sandra Valderrama.
Lo más importante, eso sí, es que María Eduvigis Soto Latorre salió del riesgo vital, lo que tiene un poco más tranquilos y esperanzados a sus familiares, que han tenido que dejar sus asuntos personales por un momento de lado para así tener presencia permanente en Santiago.
Bingo solidario
Es por esto mismo que como una forma de colaborar con los gastos que han significado estos tres intensos meses para la familia de la profesora sanantonina, su colega Verónica García organizó un bingo solidario para hoy, desde las 20 horas, en el gimnasio del Grupo Escolar de Barrancas.
La entrada tendrá un valor de 3 mil pesos y entre los premios se cuentan un smart tv, horno eléctrico, hervidor, plancha, entre muchos otros.
"Nosotros como familia estaremos apoyando esta hermosa iniciativa que nos mantiene fuerte en nuestra lucha diaria por mantener a nuestra madre viva. Aprovechamos de agradecer las gestiones del diputado Andrés Celis y el doctor representante del ministerio de Salud, Jorge Acosta, que ayudaron al traslado al San Borja, puesto que en el hospital Eduardo Pereira no teníamos garantías de cómo hubiera salido una segunda operación. También agradecemos al alcalde Omar Vera y concejales que han entregado su apoyo para la realización del bingo solidario de este sábado (hoy) en el Grupo Escolar", dice Sandra Valderrama.
"En estos momentos no puede hablar ni comer, aunque ahora está consciente, nos reconoce y se da a entender poco a poco",
Sandra Valderrama,, hija de la profesora
"Nosotros como familia estaremos apoyando esta hermosa iniciativa (bingo) que nos mantiene fuerte en nuestra lucha diaria por mantener a nuestra madre viva",
Sandra Valderrama,, hija de la profesora
67 años de edad tiene la maestra sanantonina María Soto Latorre.
20.00 horas de hoy comenzará, en el Grupo Escolar, el bingo a beneficio de la profesora.


