Jesús Farías Silva
El centro de San Antonio ha experimentado significativos cambios en los últimos cinco años. Se reconstruyeron la plaza, la calle Balmaceda y se terminó por demoler lo que quedaba de la estación de Ferrocarriles. A estos proyectos se sumará la remodelación de calle Centenario, que en diciembre del año pasado se adjudicó 2.300 millones de pesos para su ejecución, y la remodelación de Pedro Montt, iniciativa que aún espera el financiamiento del Gobierno Regional.
Si se hace memoria, los cambios son aún más notorios. Desapareció el antiguo Jockey Club y se construyó la rampla 21 de Mayo, que permite que la locomoción colectiva pase por Gregorio Mira y no por Centenario. ¿Qué no ha cambiado? Las normas que ordenan el centro de San Antonio.
Ayer, en este mismo medio, se publicó un extracto del "procedimiento de evaluación ambiental estratégica de la modificación del plan regulador comunal de San Antonio, en el sector céntrico".
Suena complicado, pero no lo es tanto. Corresponde a una actualización del instrumento que ordena territorialmente la comuna, pero solo en el perímetro que va entre Gregorio Mira, Puente Arévalo, Pedro Montt y Barros Luco; lo que se traducirá en autorización para construir edificios con otros usos, por ejemplo, solo de estacionamientos o de mayor altura a los actuales.
"Esta modificación al plan regulador obedece al desarrollo de las obras de remodelación del centro de San Antonio, que partió con la reconstrucción de la calle Gregorio Mira, que significó la expropiación de una parte de terrenos. En esa expropiación una parte quedó en la vía pública, que es la calle propiamente tal y otra quedó para los efectos de desarrollo comercial, pero que impide el plan. Por eso se llevó adelante esa modificación, que conducirá al desarrollo de negocios, empresas y zonas de estacionamientos, que contribuyan al desarrollo de San Antonio", explicó el alcalde Omar Vera.
Se busca, además, hacer modificaciones viales, que, según el extracto, "permitirán mitigar la congestión vial y, por ende, reducir las emisiones contaminantes".
"Se aprovecha de mejorar algunos aspectos en el centro propiamente tal, que permita el desarrollo de la construcción en altura y mejoras de conectividad. Esta modificación busca corregir errores y posibilita el desarrollo de otro tipo de negocios como estacionamientos, que hoy no están incluidos", agregó Vera, quien resaltó que esto "va de la mano de la mejora en Centenario, la principal avenida comercial de San Antonio".
Actualmente se "está en la etapa de publicación de la resolución final, después de eso se emite, esperamos en unos dos meses más, para que se pueda empezar a aplicar", finalizó.
2 meses demoraría en entrar en vigencia la nueva normativa.