Aldo Signorelli deja la gerencia general de Puerto San Antonio con el PGE en marcha
Ayer se anunció el cambio en la empresa estatal que el ejecutivo condujo por siete años.
Fue en abril de 2012 que el directorio de la Empresa Portuaria San Antonio designó como gerente general a Aldo Signorelli Bonomo. Siete años después, ayer la misma estatal informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que el ejecutivo "dejará de ejercer el cargo" el próximo viernes 17 de mayo.
En forma interina, Signorelli será reemplazado por Luis Knaak Quezada, quien se desempeña como gerente del proyecto Puerto Exterior o Puerto de Gran Escala (PGE).
La salida de Signorelli de la gerencia general cierra un ciclo importante en la historia de la empresa estatal, ya que a él le correspondió guiar la labor del equipo profesional y humano que trabajó en el diseño del PGE, cuya construcción fue anunciada por la expresidenta Michelle Bachelet y luego ratificada por el actual Mandatario Sebastián Piñera.
El PGE, que según lo señalado por Puerto San Antonio cuenta con amplio apoyo de las autoridades locales y de diversos sectores de la ciudadanía, está en la etapa de estudio de ingeniería de detalles y se tramita también ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc).
La noticia del cambio gerencial provocó sorpresa ayer entre quienes laboran en el área portuaria. El ingeniero civil eléctrico llegó en 2012 a San Antonio, donde su ligazón al Partido Radical no parece haber sido impedimento para dirigir, por siete años y bajo la segunda administración de Bachelet y en los dos gobiernos de Piñera, una de las principales estatales chilenas. Sus apoyos políticos siempre fueron transversales y significaron un respaldo a la labor técnica desarrollada en este periodo. Cultivó una cercanía con el alcalde de San Antonio, Omar Vera, lo que permitió que fijaran objetivos comunes respecto al crecimiento del terminal y a la necesidad de generar proyectos en base a una relación "virtuosa" entre el puerto y la ciudad.
Tras la confirmación de la decisión del directorio de la portuaria, Gabriela Alcalde, gobernadora provincial de San Antonio, dijo que "se cierra una etapa importante en la vida del puerto de San Antonio. Aldo, sin lugar a dudas, ha sido un tremendo gerente de la empresa portuaria y que ha puesto a San Antonio donde está hoy día: en el primer lugar como puerto de Chile. Espero que siga aportando su conocimiento técnico que siempre se valora en este puerto".
"Tengo la mejor opinión de Aldo Signorelli y en cuanto a su gestión durante estos últimos siete años ha sido una persona muy neutra en lo político que entró en el primer gobierno del Presidente Piñera, después se mantuvo en el gobierno de la Presidenta Bachelet y me parece que hoy día si se ha tomado esta decisión, no tengo ninguna duda de la responsabilidad con que esto se hace", sostuvo la diputada María José Hoffmann (UDI).
La parlamentaria también apostó porque Signorelli continúe en la empresa portuaria cumpliendo otras funciones. "Espero que Aldo se mantenga en este proyecto, él es muy responsable, pero me parece que en esta nueva etapa que iniciamos es probable que se requiera otro tipo de visiones y creo que el directorio debe haber estado pensando en esa línea. Muchas gracias a Aldo y esperamos que él siga vinculado porque él es un poco el padre de este proyecto (PGE)".
Asesor especial
Puerto San Antonio confirmó ayer que Signorelli seguirá ligado a la empresa en un rol de asesor especial del directorio de Puerto San Antonio.
"Estoy muy agradecido de la oportunidad magnífica que he tenido de trabajar en el puerto San Antonio estos siete años. Y seguiré apoyando su desarrollo por especial encargo del directorio", dijo por la tarde Signorelli a Diario El Líder.
Proyectos
El senador Francisco Chahuán (RN) dijo que con el cambio en la gerencia general de Puerto San Antonio "se cierra un ciclo en el cual San Antonio fue capaz de poner en relieve su opción para el megapuerto, tuvo todo el apoyo nuestro y estuvo avanzando sostenidamente". Añadió que junto a la confirmación del PGE por parte del Presidente Piñera, las inversiones que beneficiarán al puerto de San Antonio incluyen la licitación de la Ruta de la Fruta y del paso Las Leñas.
El 17 de enero de 2018, cuando la entonces Presidenta Michelle Bachelet anunció, en una visita a esta ciudad, que el Puerto de Gran Escala se construiría en San Antonio, el gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio, Aldo Signorelli, estaba presente junto al ex presidente del directorio de la estatal, José Luis Mardones. Ambos se dieron un abrazo tras oír las palabras de la mandataria. "Siento agradecimiento con todos los trabajadores portuarios y con la gente por el apoyo que le da a este proyecto, que es lo que lo sustenta, porque es un proyecto que la gente lo espera y lo necesitamos", dijo, aquella vez, un emocionado Signorelli.
"Aldo Signorelli deja al puerto de San Antonio en el mejor pie, siendo el puerto más seguro, el puerto que más carga transfiere diariamente",
Gabriela Alcalde.