RestoArt: el plato principal es la cultura y el arte de los sanantoninos
Hace poco dos jóvenes emprendedores tomaron el mando de La Casona, en el corazón de Barrancas, y le dieron un giro distinto a este espacio. La buena comida, los ricos tragos y mucha cultura son su especialidad.
Como muchos emprendedores, Maximiliano Garrido y Daniel Campos trabajan incansablemente hasta convertir sus sueños en realidad. Luego de trabajar en la cocina para los antiguos dueños de un restaurante, decidieron dar el salto y administrar ellos mismos, y a su pinta, el local. Lo compraron en diciembre del año pasado, porque el recinto tenía un potencial increíble, que al parecer los anteriores dueños no estaban viendo.
"Yo veía cómo no se le sacaba partido a este local, así que le dije al Dani que lo compráramos. Desde entonces hemos hecho varios arreglos y los clientes lo notan, están felices. Ahora es un espacio mucho más acogedor para pasar el rato. Además, tenemos este nuevo concepto: no es un restobar, es un restoart, porque queremos que la gente no solo venga a consumir, queremos darle un espacio a los artistas de la zona para que puedan exhibir sus trabajos, y que la gente pueda venir a darse una vuelta no solo por la comida", cuenta Maximiliano, dueño y chef de La Casona.
Ambos socios se conocieron hace unos años trabajando en otro local de Santo Domingo. Se sintieron cómodos laborando en equipo, por lo que probaron suerte juntos en otros lugares. Llegando a La Casona, no pararon de tener ideas.
Ahora su local es un negocio al cual todos quieren ir, ya que se ha transformado en una parada obligada en el centro de Barrancas.
Restoart
Este concepto surgió de los muchachos, quienes consiguieron que el muralista Carlos Avello les pintara una blanca pared que había cuando comenzaron a administrar el local. "Estábamos pensando en eso cuando se nos ocurrió que no solo podía ser un mural. Es espacio es amplio, pueden haber exposiciones de fotografía, pintura, talleres, conversatorio, y todo lo que se nos ocurra, así que comenzamos a armar el asunto. Partimos este sábado con una exposición fotográfica de tres sanantoninos: Constanza Hernández, Francisco Castillo y Felipe Malhue", invitó Daniel.
También contarán con la presentación de Demian Rodríguez el 18 de mayo. Están abiertos a recibir propuestas de los artistas locales, ya sea visuales o músicos, solo basta ir a conversar con ellos para coordinar un espacio en esta nueva propuesta gastronómica de San Antonio.
Gastronomía
Pero no todo es arte y cultura en La Casona. "Además, preparamos almuerzos, son súper variados. Tenemos preparaciones sumamente gourmet como los chupes de jaiba, fetuccinis al pesto, carnes, pescados y mariscos en general, y la típica comida casera como legumbres, cazuela y otros, que varían todos los días", indica el chef del recinto.
"Lo bueno es que en una misma mesa se puede estar degustando comida de varios países, como chilena, italiana o gringa, dependiendo del día", explica "Dani" Campos.
Pasión
Estos dos cocineros de profesión nos reciben en su local ofreciendo de todo para hacer la entrevista cómodamente. La pasión por la comida y el servicio, se les nota en los ojos. Solo quieren tener un negocio estable y hacer lo que aman: entregar felicidad.
"A nosotros nos gusta entregar un servicio personalizado, conocemos a muchos de nuestros clientes hasta por el nombre, porque vienen bien seguido. Sabemos lo que piden siempre también. Hay una familia que viene todos los viernes y pide lo mismo. Nos gusta recibir cálidamente a los comensales, entregarles un buen momento no solo en la comida y en la cultura, también que se sientan queridos", expresa emocionado Daniel.
Incluso cuenta que durante temporada de cruceros se repletaron de extranjeros. "Vinieron pasajeros de India que se tomaron todas las cervezas artesanales locales que teníamos. Dijeron que volverían en un mes y, efectivamente, volvieron. Ahí nos sirve mucho el que yo hable inglés, por eso los turistas nos prefieren", añade.
Con las redes sociales también están al día. Maximiliano cuenta que les gusta interactuar con sus clientes. Así, cuando ellos publican los menús, los comensales pueden hacer sus reservaciones. Aparecen como La Casona RestoArt en Facebook e Instagram.
Noche
Una de las mejores cualidades del RestoArt es que abren gran parte del día. "Comenzamos a atender desde las 12.30 horas con almuerzos, y cerramos como a las 23 horas. Acá se puede venir a almorzar, tomar once, pasar por una cerveza con chorrillana, o celebrar algún acontecimiento importante con unos deliciosos cócteles preparados por el bartender. "Tenemos todo tipo de tragos, daikiris, sangrías, mojitos y todos esos más populares".
Para los que prefieren las cervezas, cuentan con una gran variedad de artesanales, y las principales son las de la zona: Thorverk y Vaguada Costera.
Próximas actividades confirmadas
Hoy, en La Casona, se inaugura la exposición fotográfica "San Antonio Nuevas Miradas", a las 20 horas, donde se podrá conversar con los expositores y compartir visiones de su trabajo. El sábado 18 de mayo, desde las 23 horas, se presentará el músico local Demian Rodríguez, en un concierto íntimo posterior a su presentación en el Centro Cultural. No hay que pagar entrada, pero el consumo mínimo es de $4.000 pesos, lo que le alcanza para una cerveza y unas papas fritas aproximadamente. La Casona está ubicada en la avenida Barros Luco, frente a la torre Bioceánica.
"Tenemos preparaciones sumamente gourmet como los chupes de jaiba, fetuccinis al pesto, carnes, pescados y mariscos en general, y además la típica comida casera",
Maximiliano Garrido, chef y dueño
"A nosotros nos gusta entregar un servicio personalizado, conocemos a muchos de nuestros clientes hasta por el nombre",
Daniel Campos, administrador y dueño