consumo al alza
Si bien el agua potable de la provincia cumple con todas las normativas correspondientes, según informó Esval, últimamente muchas personas optan por adquirir y consumir agua embotellada.
Es por eso que lo más probable es que usted ya cuente con un "casero del agua" y su respectivo dispensador, o que al menos ya se haya planteado la idea de adquirir este servicio para su familia.
Basta con una pequeña búsqueda en Facebook para encontrar decenas de emprendimientos de despacho de agua embotellada a domicilio por precios que bordean los $2.500 por bidón. Varios ofrecen "packs iniciales" cuyos valores están entre los $10.000 y $13.000, e incluyen el dispensador, el bidón y su respectiva recarga.
Datos
En los últimos años, el negocio del agua embotellada ha experimentado una importante sofisticación y así también lo han percibido los consumidores, quienes han comenzado a responder cada vez más a este aumento en la oferta. Ejemplo de esto es que el consumo de agua embotellada se duplicó en el país, pasando de 268 millones de litros en 2009, a 523 millones durante 2016, según datos proporcionados por Euromonitor, empresa dedicada al estudio de mercado y consumo de productos, entre otros.
Asimismo, este negocio ha ido tomando cada vez más fuerza en términos de ventas en Chile, ya que mientras en 2009 alcanzaba ingresos por US$ 206,5 millones, durante el año pasado esa cifra se incrementó hasta los US$ 454,1 millones.
Si se observan los distintos tipos de agua que hoy ofrece el mercado -con gas, saborizadas, vitaminadas y sin gas-, la categoría que ha experimentado un mayor aumento en los últimos siete años corresponde a las aguas saborizadas. Así, si en el año 2009 los chilenos consumían 3,4 millones de litros al año, durante 2016 ya se ingerían 73 millones de litros de este producto en el país.
Lo mismo ocurre con la evolución que han registrado las ventas de esta categoría, las cuales pasaron de ingresar US$ 2,6 millones hace siete años, a US$ 67,1 millones actualmente.
Si bien las aguas saborizadas son las que registran el mayor aumento en consumo y ventas, sus pares también han experimentado un incremento considerable en los últimos años. En el caso del agua embotellada con gas, por ejemplo, su consumo creció un 55%, mientras que en el caso de las vitaminadas y sin gas su avance fue de un 37% y 111%, respectivamente, entre 2009 y 2016.
En cuanto al consumo per cápita de agua embotellada en el país, es posible apreciar que si hace siete años los chilenos consumían 16 litros, actualmente esa cifra llega a 29 litros. Respecto del gasto, durante 2016 las personas invirtieron US$ 25 -unos $16 mil- en compras de agua embotellada, lo que equivale al doble de los US$ 12,3 -$7.800- que gastaron el año 2009, informó Euromonitor.
Emprendimientos
Hernán Acevedo es dueño de la embotelladora de agua "Kathy". En un recorrido por su planta, explicó que la calidad de su producto se debe a que utiliza el proceso de osmosis, y que da una dureza muy por debajo de las mediciones del agua potable de cañería. Y es que, a pesar de que el boom del agua partió hace poco en San Antonio, su planta ya va a cumplir 20 años, por lo que ha invertido en tecnología para entregar calidad en el producto que distribuye.
"Nos hemos preocupado de bajar la dureza a 12. Eso se puede notar en cosas cotidianas, como que esta agua no deja sarro en el hervidor", afirmó el emprendedor.
Hernán Acevedo es uno de los distribuidores más grandes de San Antonio, con varios camiones de reparto y un sistema de primer nivel.
"Esta es una planta de buena calidad, trabajamos con la más alta tecnología. Traemos equipos de afuera y las mantenciones son frecuentes con técnicos de Santiago", asegura el empresario del agua.
En 20 años en el rubro, ha visto las transformaciones y necesidades del consumidor. "Ahora las familias tienen el agua embotellada dentro del presupuesto familiar como primera necesidad, antes no".
Cartagena
Joel Retamal es dueño de la marca "Don Hela Dito", agua purificada que trae el producto desde la comuna de Melipilla hacia Cartagena. Cuenta que cada vez más la gente prefiere adquirir agua filtrada en la provincia de San Antonio por considerarla de mejor sabor.
"La gente todo el tiempo me dice que el agua de cañería tiene otro sabor, y que por eso compran agua embotellada. Muchos prefieren mi marca porque el agua es de Melipilla. Las marcas de la zona utilizan agua de acá mismo, entonces, por más que la filtran, no queda rica".
"Don Hela Dito" funciona hace aproximadamente seis meses. Joel vendía productos congelados y los distribuía en restaurantes y domicilios.
-¿Cómo ha mejorado el negocio desde que vende agua?
-Muchísimo. Cambié hasta el vehículo. Es que es mucha la gente que prefiere comprar agua embotellada.
"Don Hela Dito" aprovecha la tendencia del consumo de agua embotellada y tiene diversas promociones (+56942883445).
Otro emprendedor que está iniciando en la venta del agua es Víctor Cornejo, de "Agua Purificada Tere".
"Empecé hace poco a vender agua. Tenía ganas de emprender y me sugirieron hacerlo con el agua. Estoy recién empezando, pero mis clientes cuentan que me compran el agua porque tiene mejor sabor", señaló el emprendedor.
Tiene despacho a domicilio dentro de la comuna de San Antonio (+56994096001). También tiene promociones para los que compran el equipamiento por primera vez.
Agua certificada
Como recomendaciones generales, todos los emprendedores coinciden en que al momento de comprar el agua, se debe fijar en que cumpla con la norma sanitaria para ese tipo de productos y que el distribuidor sea confiable para no arriesgarse a un problema de salud por el mal manejo del agua.
"Ahora las familias tienen el agua embotellada dentro del presupuesto familiar como primera necesidad, antes no",
Hernán Acevedo,, agua "Kathy"
"La gente todo el tiempo me dice que el agua de cañería tiene otro sabor, y que por eso compran agua embotellada",
Joel Retamal,, agua "Don Hela Dito"
El buen desempeño que ha experimentado el mercado del agua embotellada en los últimos años se extenderá por al menos cinco años más, según los datos de Euromonitor. Según comentan desde la firma, "se espera que los consumidores sigan migrando de las bebidas carbonatadas al agua embotellada, la cual irá ganando terreno en general, ya que se estima que representará el 22% del mercado de bebestibles no alcohólicos en 2021, frente al 17% que alcanzó en 2016".