Flor Vega habla de las denuncias de abuso sexual en el colegio que fundó
La representante legal del Gabriela Mistral interpuso una querella criminal contra el exauxiliar y todos quienes resulten responsables de los ilícitos que mantienen conmocionado al establecimiento.
Hasta el Tribunal de Garantía de San Antonio llegó ayer la representante legal y fundadora del colegio Gabriela Mistral, Flor Vega Cremades. Junto al abogado Ricardo Espinoza y un grupo de apoderados, interpuso una querella criminal en contra del exauxiliar del establecimiento y de todos quienes resulten responsables de los abusos sexuales denunciados por 25 alumnas del plantel.
En entrevista exclusiva con Diario El Líder, "la tía Flor", como la llaman en el colegio, recalcó que esta acción judicial se suma a todas las medidas que ha ejecutado la dirección al interior del establecimiento educacional luego que a fines de diciembre del año pasado se conociera la primera denuncia que apuntaba al exauxiliar como el autor de este tipo de delitos.
-En lo personal, ¿cómo ha vivido esta compleja situación?
-Con mucha pena, desilusión, porque teníamos a una persona en que confiamos por años, pero al final alguien por lo menos dijo (denunció) y empezamos inmediatamente a aplicar nuestro protocolo de convivencia y a él (exauxiliar) se le suspendió y ahora está despedido, que se siga lo que corresponda.
Flor Vega admitió que, de acuerdo al relato de una de las alumnas que acusa al imputado, ella le contó de los presuntos abusos a una docente del colegio pero esta no le habría dado credibilidad a esos relatos. En todo caso, aclaró que aquella profesional ya no trabaja en el establecimiento.
-¿Cómo se reponen de esto en el colegio?
-En esto estamos con todo el apoyo de la Superintendencia y del Ministerio de Educación: estamos trabajando con las indicaciones que ellos nos han dado para que todos los profesores y nuestros alumnos tengamos una reestructuración de nuestra enseñanza y de nuestra percepción. La orden es que no se hagan charlas sino que se incorporen al curriculum de cada profesor estas acciones para que los niños vayan preocupándose de su persona, viendo su entorno y vayan apreciando.
-¿Qué otras medidas se han tomado al interior del colegio?
-Al interior del colegio estamos todos consternados y las medidas que nos han recomendado que hagamos, las estamos cumpliendo en forma interna.
Además, Flor Vega afirmó que la dirección efectuó las acciones correctas en cuanto se conocieron las denuncias contra ese empleado que por 23 años trabajó en el colegio. "Aquí no hay sentimientos (hacia el inculpado), solamente sentimientos para nuestros niños", expresó.
La representante legal también reconoció que la querella criminal ha sido respaldada por muchos de los padres de las niñas que acusan al exauxiliar.
-¿Qué espera de la justicia?
-Espero que se haga justicia por nuestras niñas; nuestras niñas tienen que salir adelante y recibir la educación, la comprensión y cariño de los padres, y la comunidad debe acompañarlas.
"Aquí hay 25 denuncias que son concordantes en los hechos que relatan todas las menores. El colegio y la comunidad están en el deber de creerles y hacer las denuncias pertinentes. (Ahora queda) esperar la investigación y que se establezcan las responsabilidades", dijo el abogado Ricardo Espinoza.
Sacaba fotos
Según lo que explicó Flor Vega a Diario El Líder, el exauxiliar del colegio Gabriela Mistral, que hoy cumple prisión preventiva acusado de 13 casos de abusos sexuales denunciados por alumnas, también se dedicaba a tomar fotografías en los actos oficiales y desfiles en que participaba el establecimiento. Además, se le pedía que se encargara de la música y sonido en las ceremonias. "Las mamás incluso lo invitaban a su casa a sacar fotos de los cumpleaños", reveló. Agregó que en el último año se le habría pedido que se enfocara en sus labores de auxiliar y no en otras tareas.
"Espero que se haga justicia por nuestras niñas; nuestras niñas tienen que salir adelante",
Flor Vega.


