San Antonio se ilusiona con la llegada de un metrotrén
Con el anuncio de la construcción de un nuevo sistema ferroviario de pasajeros que unirá Santiago y Melipilla, en la zona creen que es necesario implementar este servicio de transporte. La ciudad lo exige.
"Viajo todos los días a Santiago. Tomo el bus a las 6.30 de la mañana para estar en la pega a las 8.30. Trabajo en el centro, pero igual es agotador todos los días viajar. Ojalá que el tren, que se construirá entre Santiago y Melipilla, algún día llegue a San Antonio porque lo necesitamos".
Joel Quintanilla (39) vive en Santo Domingo y hace cinco años decidió viajar diariamente hasta la capital para trabajar.
Es ingeniero y cuenta que no encontró trabajo en la provincia, por lo que se vio obligado a aceptar una oferta laboral en el barrio República, en Santiago Centro.
"El tema es que no quiero dejar la zona. Santiago no me gusta para vivir. No sé si quiero que mis hijos se críen allá, por eso opté por viajar todos los días. Igual no me veo toda la vida haciendo esto. Los viajes son agotadores", describe.
Son casos como estos los que beneficiaría un servicio de pasajeros que uniera Barros Luco con la Alameda. Es que luego del anuncio de la construcción de un tren entre Santiago y Melipilla, los sanantoninos se muestran esperanzados con que la ciudad cuente con un proyecto ferroviario esta envergadura, que podría ser conocido como el SAI-Tren. (SAI por San Antonio Internacional)
El miércoles pasado el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer la construcción de un tren que unirá estas dos ciudades de la Región Metropolitana, que en la práctica significará un ahorro de tiempo de 20 minutos por viaje. Hoy moverse entre estos dos puntos demora un poco más de 60 minutos.
"Ojalá que después se extendiera hasta San Antonio", dice esperanzado Quintanilla.
La construcción de esta línea férrea, que tendrá una inversión de 1.500 millones de dólares, comenzará el próximo año y según aseguró el propio mandatario, los usuarios que se trasladen desde Melipilla a la capital tendrán a disposición este sistema de transporte a contar del 2025.
El alcalde de San Antonio Omar Vera valoró que se concrete este proyecto que beneficiará a los melipillanos y manifestó que "eso da pie para que el día de mañana, la conexión de esta naturaleza, vía Metrotrén, o un tren de pasajero también pueda ser factible para San Antonio".
Beneficios
La máxima autoridad comunal comentó que mejorar el acceso de San Antonio, con un tren, no solo descongestionaría la ciudad sino que también bajaría los índices de contaminación.
"Con la congestión que tiene la autopista del Sol, y especialmente en horarios peak, el sistema ferroviario de pasajeros facilita el desplazamiento de las personas que van a realizar sus actividades en el Gran Santiago. Es un sistema más eficiente en el tiempo, indudablemente si a eso se le agrega el sistema eléctrico, tiene un tremendo beneficio", agregó el alcalde.
Vera además afirmó que "en forma reciente estuvimos conversando con la ministra de Transporte (Gloria Hutt) y con otros personeros de gobierno acerca de fortalecer el sistema de tren hacía y desde San Antonio, pensando inicialmente en el tema de la carga, pero luego habrá que ver el tema de pasajeros considerando la modernidad que está teniendo este tipo de transportes".
La realidad que vive San Antonio con su zona portuaria obliga a las autoridades a reactivar este medio de transporte para personas y sobre todo para carga.
Hoy el principal puerto de Chile, que se ubica en el top 10 de los terminales que mueven mayor cantidad de carga de contenedores en América Latina y el Caribe, como lo estableció la Cepal, necesita vías férreas para trasladar la gran cantidad de contenedores que llegan a la ciudad.
Es por eso que desde la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa) cuentan que están trabajando en dos proyectos de esta índole.
"Uno mejora el terminal intermodal de Barrancas, que le genera un mejor estándar. Es un proyecto que está en la cartera de desarrollo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Es un proyecto concreto que tiene asegurada inversión y que se encuentra en fase de diseño e ingeniería; además de un corredor de alto estándar", cuenta María Pilar Larraín, gerenta de Colsa.
La profesional, eso sí, explica que "para mover la cantidad de contenedores desde y hacia San Antonio no solo necesitamos trenes sino que también los camiones juegan un rol importante".
Respecto a los beneficios de este medio de transporte y carga, describió Larraín que "las emisiones de Co2 representan un 75 por ciento menos en tren. Tienen mayor capacidad y menor congestión. Disminuye el flujo vehicular y la congestión en carreteras, ciudades y puertos".
Mejores precios
El recorrido del nuevo tren que unirá Santiago con Melipilla demorará 46 minutos en completar este trayecto, que incluirá 11 estaciones que cruzarán ocho comunas de la Región Metropolitana.
"Siempre es bienvenida una opción de transporte para San Antonio. Sería ideal contar con un tren de pasajeros para la provincia, sobre todo porque en el periodo estival las líneas de buses se ven sobrepasadas", dijo el concejal Fernando Núñez, de la comisión de turismo del Concejo Municipal.
"Con esto además se fomenta el turismo. Siempre la interconectividad es buena, porque permite incentivar la competencia y eso significa mejorar los precios para los usuarios. Hoy el valor que pagan lo sanantoninos para trasladarse entre nuestra comuna y Santiago es mucho mayor al valor de otros trayectos, como por ejemplo, Valparaíso-Santiago", expuso Núñez, quien al igual que los trabajadores que viajan a Santiago, espera un proyecto que mejore el sistema de transporte.
"Estuvimos conversando con la ministra de Transporte y con otros personeros de Gobierno acerca de fortalecer el sistema de tren en San Antonio",
Omar Vera, alcalde de San Antonio.
"Siempre la interconectividad es buena, porque permite incentivar la competencia y eso significa mejorar los precios para los usuarios",
Fernando Núñez,, concejal.