Guatitas de delantal de la provincia celebran el triunfo del movimiento
Movimiento del Litoral Central fue uno de los más comprometidos con la causa. Llegaron un sinnúmero de veces al Congreso para convencer a los parlamentarios de que su tema era en serio, y lo consiguieron.
Hace algunos años que mujeres de todo Chile comenzaron a movilizarse en torno al movimiento "Guatita de Delantal" que buscaba que el Estado cubriera la abdominoplastía de las mujeres de menos recursos por el sistema público, para mejorar aspectos sicológicos como la autoestima y la depresión.
Con el tiempo han ido incorporando hombres a su movimiento, ya que también sufren de esta pesada condición que, según cuentan los afectados, complica su calidad de vida.
En el litoral, el movimiento "Guatita de Delantal" es dirigido por Myriam Epuñan en San Antonio y Cynthia Guajardo en El Quisco. Ambas conversaron con Diario El Líder para contar su realidad y los avances en el movimiento.
"Esto empezó como una idea loca de mujeres dueñas de casa que estaban con problemas de depresión. Empezamos a unirnos más y nos dimos cuenta que no eran 6 ó 7 mujeres, que habían cien y más hombres y mujeres y más de 7 mil a nivel nacional", señaló Myriam Epuñan.
Abdomen abultado
"La guatita de delantal se origina principalmente por la obesidad, lo que ya es una epidemia en nuestro país. Estamos dentro de los primeros diez lugares de obesidad en el mundo". comentó Cynthia Guajardo.
-¿Y no hay una alternativa a la cirugía?
-El estado tiene algunas operaciones bariátricas que permiten a las personas bajar mucho de peso. La gente que trabaja con los programas de vida sana baja de peso naturalmente, con ejercicio y dieta. Cuando una baja mediante ese método, el exceso de piel que queda colgando es mucho mayor. Cuando uno engorda y baja de peso, esa piel no retrocede para ser como era. Esa es la principal causa de que se forme la guatita de delantal. La otra son los embarazos o las cesáreas mal hechas, o las verticales.
Proyecto
Ambas cuentan que gracias a la insistencia y perseverancia de este movimiento, pudieron conseguir en noviembre del año pasado que el Estado financiara 974 abdominoplastías por un total de 2.500 millones de pesos.
"Para mí en lo personal, es un logro. Muchos hombres y mujeres van a salir del estado de no querer tu cuerpo y subir el autoestima. Y vamos a seguir luchando para el 2020 tener el doble de operaciones, hasta que sea GES".
Abdominoplastía
La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico complejo de reconstrucción de la pared abdominal, que consta de la reparación (plicatura) de los músculos rectos abdominales, la dermolipectomía (remoción del exceso de piel y grasa) y la transposición de ombligo. El objetivo es remodelar el abdomen, la cintura y la forma del tronco del cuerpo.
"En general, las personas que requieren una abdominoplastia ya están catastradas en sus servicios de salud y los equipos de cirujanos plásticos tienen apuntados a los pacientes con abdomen de delantal. Tenemos identificados a más de 100 mil pacientes, lo que se va a producir ahora es la selección", señala uno de los documentos que elaboró el movimiento a nivel central.
Cynthia Guajardo
"La guatita de delantal se origina principalmente por la obesidad, lo que ya es una epidemia en nuestro país
2.500 millones de pesos fueron aprobados para operar a 974 personas.