En su vivienda y con un estoque de 58 centímetros asaltan a vecino de Bellavista
Atraco ocurrió de madrugada. Carabineros detuvo al acusado y recuperó el dinero sustraído.
Durante la madrugada de ayer un residente del sector Brasil, en el cerro Bellavista, sufrió un violento atraco en su propia casa y a manos de un vecino.
Era cerca de la 1.30 de la madrugada cuando un hombre de 24 años llegó hasta la vivienda de la víctima. Como el dueño de casa lo ubicaba del barrio accedió a conversar con él, situación que el delincuente aprovechó para asaltarlo.
Cuando estaban afuera de la residencia ubicada en el pasaje Los Boldos, el implicado intentó ingresar a la vivienda. Le exigió al afectado que le entregara especies y dinero en efectivo, pero éste se negó.
Lo anterior enfureció al joven, quien extrajo de entremedio de una bata de pijama que vestía un estoque de grandes dimensiones.
Con total agresividad le colocó el arma artesanal en el estómago al dueño de casa para obligarlo a entregar el dinero que portaba.
El fiscal Ramón Espinosa reveló que el individuo intimidó al afectado con un cuchillo tipo estoque de metal que tenía un largo de 42 centímetros de hoja y otros 16 de empuñadura.
"(El imputado) le sustrae 60 mil pesos en efectivo (a su vecino). Antes de irse lo amenaza con que si denunciaba el hecho ante la policía le quemaría la casa", expuso el persecutor.
Pese a las graves amenazas recibidas, el afectado de todas formas llamó a Carabineros para manifestar que había sido víctima de un asalto.
Detenido
Los funcionarios de la Primera Comisaría de San Antonio comenzaron las pesquisas, logrando atrapar al asaltante, a quien reconocieron porque se trata de un delincuente habitual del sector.
Cuando lo detuvieron, en calle San Antonio de Las Bodegas, le encontraron en su poder el estoque y 30 mil pesos en efectivo. Se logró establecer que antes de ser arrestado había gastado la mitad del botín en drogas.
Ayer el fiscal Ramón Espinosa solicitó que el sujeto, identificado con las iniciales G.P.D., quedara en prisión preventiva por representar su libertad un peligro para la sociedad.
El abogado del Ministerio Público argumentó que el imputado presenta antecedentes penales por hurto y tiene una causa pendiente por el delito de robo en lugar no habitado.
La defensa, representada por la abogada Carla Estrada, expuso una teoría diferente a la del asalto. Manifestó que el acusado le vendió una especie a la víctima por el precio de 60 mil pesos.
Preso
Frente a los antecedentes expuestos en la audiencia, el juez de garantía de San Antonio, Miguel Sáez, determinó que existen pruebas suficientes para dar por establecido la existencia del delito de robo con intimidación y la presunta participación de G.P.D. en éste. Además, desestimó el argumento de la defensa.
"La víctima expresa que lo intimidaron con un arma blanca, la que fue encontrada por carabineros (…). Se condice (lo recuperado por la policía) con lo señalado por el afectado", destacó el magistrado.
Resolvió que el imputado fuera puesto tras las rejas durante los 45 días de investigación.
60 mil pesos le sustrajo el imputado a su vecino, luego de intimidarlo con el estoque artesanal.