Profesores rechazan que asignatura de Historia sea optativa para 3° y 4° medio
"Esta actitud del Ministerio de Educación sólo pretende limitar el pensamiento", dijo el presidente local del Magisterio.
El Consejo Nacional de Educación (Cned) aprobó modificar el currículum de tercero y cuarto medio, especificando que los estudiantes deberán cumplir con seis cursos obligatorios sin diferenciar la modalidad del establecimiento, mientras que 27 serán electivos, incorporando como principal novedad el ramo de Historia, entre otros.
De esta forma, entre los ramos obligatorios estarán Matemática, Filosofía, Inglés, Lenguaje y Literatura, Educación Ciudadana y Ciencias para la Ciudadanía, que incluye Biología, Física y Química, los cuales se aplicarán el próximo año para el estudiantado de tercero medio y el 2021 para los alumnos de cuarto medio.
Total rechazo
Ante esta situación, diversos docentes de San Antonio manifestaron su total rechazo a la modificación de la malla curricular que dejaría a Historia como ramo electivo para los alumnos de tercero y cuarto medio.
Sobre esto, la Sociedad de la Historia de San Antonio expresó, a través de un comunicado, que "la exclusión de la obligatoriedad de la enseñanza de la Historia representa una decisión política que es profundamente contraria a la formulación de nuestra memoria histórica y al desenvolvimiento del espíritu crítico en la ciudadanía. Esta perspectiva tecnócrata-empresarial posee una mirada de la historia y las ciencias sociales como un retroceso u obstáculo a sus propias lógicas".
"La propuesta de Educación Ciudadana establecida en la modificación curricular como asignatura separada del ejercicio histórico representa un quiebre con la integralidad de la comprensión de los procesos sociales, dejando de lado el análisis crítico y el debate por la memorización de leyes y disposiciones, informaciones aisladas, nombres e hitos que solo fomentan la disociación de los seres humanos y, por ende, un freno al avance y desarrollo social", enfatiza la organización en el documento público.
"inconcebible"
Sergio Velasco, exdiputado sanantonino y profesor de Ciencias Sociales y de Relaciones humanas, expuso que "me parece inconcebible, por decir lo menos, que el Ministerio de Educación esté avalando estas decisiones de dejar algunos ramos que son esenciales en la formación de la vida del estudiantado de los terceros y cuartos medio a la opción. Después, lo podrían eliminar en su integridad".
"Como ex presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, estoy molesto por la decisión del Consejo Nacional de Educación, que es un barco sin rumbo, en términos de hacer el ramo de Historia optativo. Situación que se produce a raíz de no entender que la educación formal en los terceros y cuartos medios es elemental para tener un estudiante que tenga conocimientos de su país y de los sucesos mundiales", dijo Velasco, quien llamó a los parlamentarios a revertir la medida.
Repudio
Oscar Abarca, presidente del Colegio de Profesores de San Antonio, repudió "esta actitud del Ministerio de Educación que solo pretende limitar el pensamiento. Cuando se elimina Historia, se elimina la posibilidad de conocer el pasado, y quien niega el pasado, poco futuro tiene".
Añadió que "cada día nos acercamos más a un hombre, persona o ente humano, que solo se dedica a obedecer sin expresar sus pensamientos y sin ejercer una opinión crítica en torno a lo que está pasando y, sobre todo, olvidando lo que ya pasó. Entonces, nos parece muy grave, no solo desde el punto de vista que van a quedar profesores cesantes, sino que, además, creemos que va a quedar acéfala la formación de los niños y jóvenes, puesto que no van a tener opinión ni posibilidad de conocer su pasado", manifestó.
"El próximo martes 28 vamos hacer una asamblea del Colegio de Profesores, donde trataremos este y otros temas más, puesto que el Gobierno respondió también negativamente a todas las exigencias que le hicimos. Ya hay un acuerdo nacional para realizar un paro, donde vamos a dar a conocer a la sociedad esta nueva agresión que se le ha hecho a la educación chilena y al magisterio", dijo.
José Ruiz, profesor de Historia y Geografía del colegio Espíritu Santo de Llolleo, afirmó que "Historia es una asignatura demasiado importante como para que no tenga la relevancia que corresponde, y el carácter de electivo va a generar jóvenes que no tendrán la oportunidad de esta formación".
"Estoy molesto por la decisión del Consejo Nacional de Educación, que es un barco sin rumbo",
Sergio Velasco
"Historia es una asignatura demasiado importante como para que no tenga la relevancia que corresponde",
profesor José Ruiz